Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Quinteto Altertango presenta su versión del género en Santiago y Valparaíso

Diario Uchile

  Viernes 16 de enero 2015 14:09 hrs. 
altertango2

Compartir en

Tres conciertos en Santiago y Valparaíso realizará en los primeros días de febrero el quinteto Altertango.

Victoria Di Raimondo (voz), Elbi Olalla (piano), Pablo Conalbi (batería), Gerardo Lucero (bajo) y Ezequiel Acosta (bandoneón) formaron el grupo en Mendoza en 2000. Dos años más tarde lanzaron un primer disco homónimo y desde entonces han editado otros cuatro álbumes.

A Chile llegan para promocionar su último trabajo, Fargüest (2013), y será el retorno para un grupo que visita el país desde hace doce años, con presentaciones en ciudades como Viña del Mar, Rancagua, Talca, Temuco y Puerto Montt.

“Para mí, como música, el concierto es el momento más lindo, de encuentro con la gente y con mis compañeros”, dijo Elbi Olalla, pianista y compositora de la banda, en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

“Además, Altertango es muy potente en vivo y eso suple esa oscuridad del tango. Además de ser oscuro, el concierto tiene mucha fuerza y eso equilibra. Hay mucho rock”, aseguró.

Fargüest contiene diez composiciones propias que se enmarcan en el renacimiento que ha tenido el tango en los últimos años, con músicos que redescubrieron el género en los 90 y ahora difunden sus propias creaciones.

Según Elbi Olalla, las canciones de Altertango nacen a partir de sus propias experiencias, pero se vinculan con la tradición: “Es una vivencia, una experiencia. También hay canciones que hablan de amor, de olvidos, de esas cosas que son eternas y de las que el tango siempre ha dado cuenta, de ese drama existencial”

“Sin ir más lejos, ahora lees cualquier letra de (Enrique Santos) Discépolo, que fueron compuestas hace 60 ó 70 años, y tienen una vigencia que da un poco de miedo. Eso es porque son letras que fueron escritas por pensadores. Los escritores de tango no eran solo poetas, eran intelectuales que también pensaban su época, hablaban, se juntaban en cafés y charlaban del tema. No solo buscaban entretener, sino que también querían dejar un registro”, explicó.

Afiche Altertango Chile 2015 2 Fechas

Altertango se presentará el jueves 5 de febrero en la Casa de la Cultura de La Florida (Serafín Zamora 6792); el viernes 6 en el Centro GAM, con entradas entre tres y seis mil pesos; y el sábado 7 en el Parque Cultural de Valparaíso.

Síguenos en