Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Satélite de la Nasa encuentra a la sonda Beagle 2 en Marte

El descubrimiento se logró gracias a la nueva tecnología de procesamiento de imágenes con lo que se pone fin al misterio del paradero del artefacto del que se había perdido rastro en 2003 cuando se aprestaba a aterrizar sobre la superficie marciana.

Diario Uchile

  Viernes 16 de enero 2015 13:06 hrs. 
beagle2--644x362

Compartir en

Los seres humanos ya están encontrando sus propias huellas en el espacio. Esta mañana se dio a conocer el paradero del Beagle 2, un proyecto de la Agencia espacial del Reino Unido que fue considerado como un fracaso tras darse por perdido en 2003, luego de que aterrizara en la superficie de Marte sin volver a obtener contacto.

Panel solar del Beagle 2

Panel del Beagle 2

La responsable del descubrimiento fue la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que se encontraba enfocada en esta tarea y además cuenta con una tecnología de procesamiento de imágenes que le permite identificar objetos de hasta 5 cm.

El Beagle 2 fue lanzado por la nave Mars Express sobre Isidis Planitia, una inmensa llanura cerca del ecuador marciano pero antes del aterrizaje los científicos solo recibieron silencio, por lo que pensaron que se habría roto o extraviado.

Pero las imágenes han resultados reveladoras ya que indicarían que la sonda tuvo problemas para desplegar su equipo en el que se observan un máximo de tres paneles solares de los cuatro que deberían haberse abierto. También identificaron restos que parecen bolsas de aire que amortiguaron el aterrizaje, y posiblemente el escudo térmico delantero.

La misión de este artefacto construido con un presupuesto de unos 60 millones de euros, era realizar experimentos para detectar indicios de vida, pasada o presente, por lo que transportaba elementos de perforación.

El encuentro con la sonda espacial trajo solo buenas noticias ya que con las imágenes recopiladas se podría evitar los posibles errores en futuras misiones a Marte, como la que se prepara en a futura  ExoMars para 2018.

Mira el video publicado por la Agencia Espacial.

 

Síguenos en