Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Caso Bilbao: Comisión de Economía llamará al presidente de la SVS

Sería durante la semana entrante, donde la Cámara Baja espera que Carlos Pavez explique si Juan Bilbao utilizó dineros de sus empresas chilenas en la compra de las acciones de la empresa CFR, que según se denuncia se hizo con información privilegiada.

Andrés Ojeda

  Sábado 17 de enero 2015 10:33 hrs. 
11066261

Compartir en

El caso del empresario Juan Bilbao podría tener implicancias en Chile luego que el diputado comunista Daniel Núñez, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, solicitara al presidente de dicha instancia, Fuad Chaín, que invite al Superintendente que preside la Superintendencia de Valores y Seguros Carlos Pavez.

Carlos Pavez

Carlos Pavez

Esto para que se entregue información de las posibles consecuencias legales que podría tener en Chile la denuncia de la Securities & Exchange Commission (SEC), organismo regulador del mercado estadounidense, que acusó a Bilbao de usar información privilegiada para ganar más de US$ 10 millones en la operación de venta de CFR (ex Laboratorios Recalcine) a Laboratorios Abbott, durante el 2014.

Daniel Núñez

Daniel Núñez

“Lo que yo le voy a plantear al presidente de la Comisión de Economía Fuad Chaín, es que podemos citar al superintendente de la Superintendencia de Valores y Seguros, Carlos Pavez que nos informe respecto a cuál es el control, cual es la fiscalización que hay sobre estas operaciones y si es que esta operación que se hizo en Estados Unidos habría contado con algún tipo de antecedente o de acciones o movimientos de dinero en Chile que también pudieron tener algún irregularidad”, indicó.

La denuncia que hizo SEC a Bilbao provocó que el empresario que fuera pupilo de Sebastián Piñera en Citicorp renunciara a todos los directorios que presidia a nivel nacional.

En este marco, el economista Juan Guillermo Espinoza ve con buenos ojos que el poder Legislativo solicite información a la SVS pero también cree necesario que se comience a trabajar sobre la legislación vigente.

Juan Guillermo Espinoza

Juan Guillermo Espinoza

“Me parece extraordinario, si es que hay alguna solicitud de parte del poder legislativo, para que se explique esto que ocurre en, llamémoslo, el principal mercado de valores del planeta en donde se enjuicia y eventualmente puede tener penas de cárcel de directivos financieros chilenos de una empresa conocida en la bolsa de valores chilena y acá en Chile no se sabe de ninguna entidad ni de la Superintendencia de Seguros y Valores, ni tampoco del Servicio de Impuestos Internos que estén investigando esto que salió en toda la prensa internacional”, explicó el economista.

Por su parte, el abogado Jorge Ferdman ve posible la extradición de Juan Bilbao a Estados Unidos pero indicó que el proceso para que llegue a la justicia norteamericana en complejo.

“Si, existe el derecho de que un país extranjero solicite la entrega de un connacional, de una persona que se encuentre en Chile, bien para ser juzgado, bien para ser sometido a que cumpla una pena ya impuesta, la respuesta categórica es sí, como derecho, en abstracto, en general. Pero en el caso concreto la seguridad, me entiende, de lo perentorio de mi respuesta evidentemente que cambia. La extradición se transforma acá en un proceso y en ese proceso se tienen que hacer valer lo que tanto posiblemente como yo conocemos, lo hechos concretos”, explicó el abogado.

Recordemos que al conocerse en el país la denuncia del organismo que regula el mercado financiero de Estados Unidos, tanto el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, como el presidente de la Sofofa repudiaron el presunto uso que hizo Bilbao de información privilegiada.

Máximo Pacheco

Máximo Pacheco

“El mal uso de información privilegiada merece todo el repudio, es una vergüenza. Le hace daño a la imagen empresarial, a Chile, y a nuestra comunidad”, afirmó el secretario de Estado, Máximo Pacheco.

Por otra parte, y a través de un comunicado, el presidente de la Sofofa, Herman Von Mülhenbrock manifestó que este tipo de situaciones atentan no sólo contra el sistema económico, sino también contra la confianza, imagen y reputación de los directorios y sus gobiernos corporativos.

Síguenos en