Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuba- EE.UU: la estrategia de Obama tras los anuncios

El viernes pasado comenzaron a regir las nuevas medidas económicas de Estados Unidos hacia Cuba que vienen a levantar algunas de las restricciones que el gobierno norteamericano había impuesto desde hace más de 50 años al régimen castrista. En el marco del acercamiento diplomático que ambos Estados anunciaron en diciembre pasado, estas iniciativas de la administración Obama pueden cambiar el panorama económico de la isla. Académicos y especialistas analizan el impacto que estas medidas pueden tener para el futuro de Cuba y Estados Unidos.

Gonzalo Castillo

  Domingo 18 de enero 2015 18:23 hrs. 
Cuba Embargo At 50

Compartir en

Este viernes comenzaron a regir las nuevas medidas de carácter económico de Estados Unidos hacia Cuba, las que plantean una flexibilización en la política hacia la isla, en el marco del acercamiento diplomático que ambos países anunciaron en diciembre pasado, y que sitúan en el horizonte la posibilidad de terminar con el bloqueo económico que por más de 50 años ha afectado al régimen de los hermanos Castro.

La iniciativa estadounidense, entre otras, incluye la reducción de los requisitos para que ciudadanos norteamericanos puedan viajar a Cuba y utilicen sus tarjetas de crédito, la posibilidad de que ingresen a Estados Unidos desde la isla hasta 400 dólares en artículos personales, y 100 dólares en tabaco y ron, y flexibilizar el envío de remesas a la isla.

Juan Guillermo Espinosa Economista FLACSO

Juan Guillermo Espinosa
Economista FLACSO

Especialistas y académicos coinciden en que este es un primer paso en la eventual normalización plena de las relaciones económicas entre ambos países, y además significará un alivio para Cuba del ingreso de divisas y dólares en su mercado, tal como lo señala el economista de Flacso Juan Guillermo Espinosa

“Es muy importante que esto sea relativamente gradual, por cuanto Estados Unidos no está exigiendo una reciprocidad por parte de Cuba, que se abra a todos los productos norteamericanos, porque ellos saben que Cuba no tiene reservas internacionales en dólares. Y claro, esto a su vez va a empezar a aliviar el ingreso de divisas o de dólares al mercado cubano”.

Andrés Solimano Economista

Andrés Solimano
Economista

En la misma línea, el economista Andrés Solimano sostiene que esto puede ser un primer paso importante para que la isla pueda recibir, en el futuro, inyecciones de capital que le permitan superar su déficit en el sector de tecnologías y telecomunicaciones, modernizando su infraestructura en estas áreas.

“Hay intereses del sector privado norteamericano que están interesados en que el mercado cubano se abra, por ejemplo los exportadores de cereales de los estados del centro y sur de los Estados Unidos, entonces hay una gran cantidad de actividades como las telecomunicaciones, Cuba tiene un déficit de conexión a internet, por lo que se podría beneficiar bastante de una modernización de su stock de capital, de su infraestructura digital y telecomunicaciones. Pero eso requiere capitales, requiere tecnologías, requiere inversiones, y este puede ser un paso en una normalización para que se hagan estas inversiones”.

Para el analista internacional Raúl Sohr, uno de los elementos más importantes dentro de las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos es el aumento de la cantidad de remesas que ciudadanos estadounidenses pueden enviar a Cuba, ya que para muchos países del Caribe, estos son uno de los ingresos más importantes.

Raúl Sohr Analista Internacional

Raúl Sohr
Analista Internacional

“Dada la cantidad de dinero que pueden remitir cubanos en Estados Unidos a sus parientes en la isla, y para muchos países del Caribe las remesas son el ingreso más importante, y en Cuba pueden jugar un rol relevante. Hay una comunidad exiliada muy grande que mantiene a familiares y que esos envíos son importantes no sólo para ellos, sino que son una inyección para la economía cubana”.

El académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, enfatiza en la jugada política que el gobierno de Obama ha hecho al tomar esta iniciativa frente a la mayoría republicana del Congreso, que ahora deberá responder teniendo en mente el objetivo de estabilizar la relación con América Latina.

Gilberto Aranda Instituto de Estudios Internacional U. de Chile

Gilberto Aranda
Instituto de Estudios Internacionales U. de Chile

“La Administración Obama, así como en otras cuestiones ha sido más bien reactiva, en esto ha sido proactiva. Ha dejado la pelota del lado de la mayoría republicana del Congreso, que hoy día más bien tiene un tema candente entre sus manos”.

El director del Programa de Bachillerato de la Universidad Diego Portales, Sébastien Dubé, afirma que esta maniobra de Obama tiene un tinte ideológico en la medida que buscaría mejorar las relaciones con América Latina, que puede ver con buenos ojos este cambio en la política estadounidense hacia Cuba, algo que para Rudé ya está dando frutos.

“Hay un elemento más bien ideológico por parte de Obama, que yo creo que lo que él quiere es mantener buenas relaciones con la región latinoamericana, y sabe que puede mejorar el tono, la relación bilateral con ese cambio de discurso, y eso está dando frutos”.

Sébastien Dubé Director Programa de Bachillerato UDP

Sébastien Dubé
Director Programa de Bachillerato UDP

Para Dubé, el pragmatismo que Obama ha puesto en estas iniciativas, responden a la necesidad de reinsertarse en el concierto latinoamericano, el cual se ha visto influenciado en los últimos años por el ingreso arrollador de China y sus intereses económicos, además de aislar al régimen venezolano que se ha situado a la par de Cuba como uno de los bastiones de resistencia a la hegemonía norteamericana.

El próximo paso en este proceso de flexibilización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos contempla la visita de la Secretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson el próximo 21 de enero, la funcionaria de más alto rango del gobierno norteamericano que acude a la isla desde que ambos estados rompieron relaciones en 1961.

 

Síguenos en