Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Disidencia del Magisterio critica a Gajardo y al Gobierno

Con la participación de profesores de todo el país se realizó el pasado sábado el primer encuentro nacional de profesores disidentes del Colegio que agrupa al gremio. En la actividad se hizo un balance sobre el actuar del Magisterio, tomando una postura conjunta con otras organizaciones del profesorado para insistir por cambios más profundos en la carrera docente, en la reforma previsional y diversos aspectos de la reforma educacional.

Carla Mancilla

  Lunes 19 de enero 2015 22:28 hrs. 
Disidencia 2

Compartir en

La llamada “Disidencia” a la gestión de la directiva del Colegio de Profesores, tuvo su primer encuentro el sábado pasado con el objetivo de analizar la actuación que, hasta ahora, ha tenido la dirección encabezada por Jaime Gajardo, a la cual le han hecho fuertes críticas a raíz de la discusión por la las reformas Educacional, Previsional y Carrera Docente, entre otros.

En la oportunidad, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vasquez, valoró la actitud positiva de todas las organizaciones de cara a enfrentar los cambios propuestos por el Gobierno, y rechazó la postura del Presidente del Gremio Jaime Gajardo quién criticó este encuentro del profesorado disidente a su gestión.

“Yo quiero destacar que es algo que nos parece insólito que nuestro máximo representante del gremio que dirige nuestra organización haya dedicado prácticamente una página a denunciar que nosotros nos íbamos a reunir el día sábado, como si nosotros no tuviéramos derechos a tener opinión propia, como que aquí todos tenemos que pensar igual. Nosotros creemos que una actitud como esta, de parte de quienes conducen este gremio, de denostar, de no dejar que la gente se reúna, de no dejar que la gente emita opinión, es como volver al tiempo de las cavernas.”

Vásquez recalcó que las diferencias con las propuestas del gobierno son diversas, entre ellas destaca el individualismo en la carrera docente lo que fomenta la competitividad, y añadió que no existe voluntad de analizar cómo se forma a los profesores en Chile.

Por su parte Mario Aguilar, prosecretario del Magisterio, recalcó la posición crítica de todas las organizaciones que confluyeron contra el Gobierno, y añadió que se mantendrán unidos en las próximas movilizaciones.

“Se fijó una posición crítica, la mayoría o casi unánimemente los asistentes todos teníamos una visión muy crítica de lo que está anunciando el Gobierno, y también de una cierta sintonización una cierta cercanía que se aprecia en la conducción de un proyecto realmente no interpreta lo que el profesorado quiere. En ese sentido se acordó a partir de marzo mantenerse o ubicarse en una posición de alerta, y disponible a la movilización si es que el proyecto consolida lo que se está viendo en términos de repetir o mantener la lógica de mercado, en lo que hace el ejercicio de la profesión docente “.

Dentro de las agrupaciones presentes en el encuentro representadas con la disidencia se encuentra el Movimiento de Fuerza Social, el Frente de Trabajadores de la Educación Radicales, el MUD Movimiento de la Unidad Docente, Educadores Libertarios y profesores independientes quienes concordaron seguir trabajando en conjunto.

Síguenos en