Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Glaciares y agua: temas pendientes para la Nueva Mayoría

Diversas organizaciones se encuentran trabajando para proteger los recursos hídricos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó un informe constatando los problemas con el agua de la provincia de Petorca, en tanto Greenpeace emplazó al gobierno a asumir sus compromisos de protección de glaciares.

Javier Muñoz

  Miércoles 21 de enero 2015 17:23 hrs. 
Sequía-Chile

Compartir en

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, entregó un lapidario informe de la Misión de Observación que hizo durante el segundo semestre del 2014 en la Provincia de Petorca, constatando la presencia de elementos nocivos en concentraciones que superan las normas de calidad, comprometiendo con ello el derecho a la salud de las personas.

El documento explica que los problemas de escasez hídrica, no estarían solo asociadas al fenómeno de sequía que experimenta la provincia, incidiendo también las actividades empresariales que tienen lugar en la zona, en especial el cambio en el uso de los suelos que generó la agricultura, con el cultivo intenso de paltos y cítricos .Toda la evidencia indica que se han otorgado más derechos y eventualmente se está consumiendo más de lo que los acuíferos son capaces de recargar de modo natural.

Rodrigo Mundaca

Rodrigo Mundaca

Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima (Movimiento por la defensa de las aguas y el medio ambiente) confirmó lo declarado por el Instituto y manifestó su indignación total, indicando que en la Provincia se viola de manera flagrante el derecho humano al agua y acusó que las empresas mineras y agrícolas lucran y usurpan el recurso de los ríos Ligua y Petorca.

El dirigente explicó que el problema es estructural propio de un país donde la preferencia la tendrían los emprendimientos económicos y no el uso para las comunidades.

“Esta situación, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes tiene a las comunidades del norte enfrentadas con la mega minería por agua; a las comunidades del centro enfrentadas con las empresas agroexportadoras por agua; a las comunidades del sur por as eléctricas y las forestales y agua. Finalmente hoy día todos los ciudadanos del país pagamos las tarifas de agua más altas a propósito de la privatización de las empresas sanitarias. Hoy en Chile existe un modelo de lucro, usura y exclusión derivado de la privatización de las aguas que data desde hace más de 33 años”.

Mundaca ha denunciado constantemente la colusión de algunos sectores políticos y empresariales sobre el recurso en Petorca y ha sido, según indica, perseguido judicialmente para silenciar sus demandas.

 

Glaciares

Por otro lado, a nivel parlamentario, en la región de Valparaíso, la “bancada glaciar” encabezada por el diputado socialista Daniel Melo, junto al director de Greenpeace, Matías Asún, emplazaron al Gobierno a cumplir su compromiso de ingresar indicaciones al proyecto de ley de protección de glaciares.

Asún lamentó que a pesar de que se han dado 5 periodos para indicaciones el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, no ha presentado nada, esto a pesar de que la presidenta Michelle Bachelet anunció su compromiso por esta causa durante el discurso de 1 de mayo. Asún llamó a la mandataria a cumplir su palabra.

Matías Asun

Matías Asún

“Le hacemos un llamado a la presidenta a que no ceda a presiones y a que efectivamente indique el proyecto de ley que hoy día da garantías de proteger efectivamente a los glaciares, si bien hay intereses comprometidos, lo que está en juego aquí es la seguridad hídrica del país, la disponibilidad hídrica del futuro, sin agua no hay vida”.

Asún valoró el compromiso de los parlamentarios, a pesar del silencio del ejecutivo, para seguir avanzando en un proyecto de ley que asegure la protección de los glaciares.

Síguenos en