Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Neruda, Huidobro y De Rokha vuelven a enfrentarse en la Feria del Libro Usado

Desde el 29 de enero se realizará la 23ª edición del evento en la Universidad Mayor, con cerca de 50 libreros de distintos sectores de Santiago. Una exposición llamada "Duelo de poetas" recordará la controversia que los tres autores sostuvieron en los '30.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 22 de enero 2015 19:31 hrs. 
Feria del libro Usado U.Mayor (1)

Compartir en

Dice el escritor y librero Luis Rivano que una vez vendió una edición de cinco tomos de La Araucana, empastados en cuero , que había firmado y dedicado el mismo José Toribio Medina, historiador fallecido en 1930 y el mayor conocedor de la obra de Alonso de Ercilla. Que en otra ocasión, un abogado quiso llevar tal cantidad de libros, que su hija tuvo que llenar la maleta de un auto y llevarlos hasta la casa del comprador en Rancagua. Dice también que los coleccionistas de antiguas revistas, como la clásica Estadio, llegan a raudales.

Ese tipo de cosas ocurren en la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor, que desde el próximo jueves 29 celebrará su edición número 23 con la presencia de unos 50 libreros de San Diego, el Parque Almagro y Providencia, entre otros sectores de Santiago.

Esta vez, el tema central del evento será la dura controversia que Pablo Neruda, Pablo de Rokha y Vicente Huidobro sostuvieron en la década del 30, rebautizada en una exposición como como “Duelo de poetas”.

“Es una cosa que tiene mucha importancia dentro de la literatura chilena, entonces es para que la gente conozca este hecho. Vamos a hacer una exposición con ediciones de los tres autores, pero en ningún momento se va a tomar partido, sino que se dará a conocer este suceso”, explica el autor de Esto no es el paraíso.

Por otra parte, la feria realizará homenajes a tres escritores: Jorge Guzmán, Virginia Vidal y Floridor Pérez, quienes participarán de la inauguración.

El principal foco, sin embargo, estará en los stands, cuya promesa es la misma de siempre: encontrar títulos que ya no se encuentran en otros lugares. Menos, en las otras ferias: “No es porque sea la nuestra, pero hay libros totalmente agotados y antiguos”, asegura Luis Rivano.

“Es imposible que estén en las otras ferias, que aportan solo los libros que están en circulación, porque van las editoriales con sus catálogos. Tienen mucha variedad, pero acá puedes llegar y encontrar revistas Zig-Zag de 1910, de la época del Centenario; primeras ediciones de Huidobro o Gabriela Mistral, cosas así. Es la única parte donde puedes encontrar los libros que ya no se editan”, afirma.

AFICHE FLU

La Feria del Libro Usado se realizará entre el 29 de enero y el 15 de febrero en la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago Centro.

Síguenos en