Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carmen Castillo asume como ministra de Salud

24 días duró la subrogancia de Jaime Burrows en el Ministerio de Salud. Esta mañana asumió Carmen Castillo, quien reemplazará a Helia Molina en la discusión de temas como ley de Isapres, formación de especialistas y trabajo en el fortalecimiento de la infraestructura nacional, entre otros.

Diario Uchile

  Viernes 23 de enero 2015 13:22 hrs. 
CASTILLO

Compartir en

Se acabó la incertidumbre en el Ministerio de Salud. Este viernes el gobierno decidió nombrar a la nueva secretaria de Estado, quien ocupará el cargo dejado por Helia Molina en el mes de diciembre.

Recordemos que después de la polémica entrevista concedida por la ex titular de la cartera al diario La Segunda, donde indicó que “en las clínicas cuicas las niñas abortaban”, asumió el subsecretario Jaime Burrows, quien este viernes salía de vacaciones.

El descanso legal de Burrows fue una alerta en la Nueva Mayoría. En el comité político del lunes, los parlamentarios habrían pedido al Ejecutivo acelerar el nombramiento, principalmente por la débil señal política que se daba si el Minsal quedaba a cargo de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Situación que se amplificaba considerando que el martes la Presidenta inicia una gira a Costa Rica y Guatemala y a su regreso, el próximo fin de semana, se tomará sus propias vacaciones.

De ese modo, y luego de 24 días de subrogancia, la nueva ministra de Salud es Carmen Castillo: Endocrinóloga y ex directora del Servicio de Salud Aconcagua (2000-2010), durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Además, dirigió el CESFAM de Santa María y fue Directora del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

El primero en hablar fue el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien indicó que “por razones impostergables deberá asumir sus funciones sin esperar la total tramitación del decreto”, haciendo alusión a las vacaciones de Burrows.

En su nombramiento, Carmen Castillo juró como Ministra de Estado ante la Presidenta de la República. Entre aplausos asumió con la presión de responder a los desafíos comprometidos en el Programa de Gobierno y la fuerte demanda ciudadana por una mejora en el sistema.

La Presidenta agradeció la labor realizada por Helia Molina. Además, le indicó a la Dra. Castillo que sus principales tareas tienen que ver con el fortalecimiento de la inversión pública; garantía y formación de especialistas; atención primaria y formulación de políticas de prevención para la población adulta del país.

Luego de la intervención de la Mandataria, la recién nombrada ministra agradeció la confianza. También indicó que trabajará con responsabilidad para afrontar los desafíos.

La nueva contratación no es una sorpresa. El nombre de Carmen Castillo sonaba desde hace meses. Antes de conocer que Helia Molina ocuparía el cargo se pensaba que la endrocrinóloga podría asumir el Minsal.

Síguenos en