Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Continuidad y vanguardia se enfrentan por dirigir la DC

La Democracia Cristiana entra en su etapa definitiva al conocerse los rostros que competirán por el liderato de la falange y que se enfrentarán en marzo por las elecciones del partido. A la candidatura Ricardo Hormazábal se suma  la del Senador Jorge Pizarro y, por otro lado, una nueva lista liderada por los parlamentarios Fuad Chahín y Sergio Espejo .

Andrés Ojeda

  Viernes 23 de enero 2015 16:14 hrs. 
DC

Compartir en

Luego de la decisión que tomó el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez de no presentar su candidatura para la presidencia de su partido y de llamar a la unidad de cara a las elecciones, los candidatos reaccionaron ante esas declaraciones expresando sus diferentes visiones.

Ricardo Hormazábal, uno de los dirigentes históricos de la DC, criticó el que Martínez llamara a una mesa única. A su vez, tampoco se mostró de acuerdo con sus contendores por las declaraciones que lo intentan “caricaturizar” como un candidato de izquierda.

Así, Hormazábal explicó que su candidatura pretende devolverle la real identidad a la falange, la que a su juicio, cayó en las manos de los “lobistas y liberales”:

“Vamos a sacar a los lobistas y a los liberales del partido y le vamos a dar los espacio que merecen al mundo social, porque hace tiempo que están fuera del partido los dirigentes sindicales, juveniles, poblacionales, grupos culturales. El partido tiene que ser como era antes. El lugar donde estos dirigentes tengan su espacio para transmitir la propuesta del mundo popular. Aquí los lobistas han copado el espacio natural del mundo social de la DC y, por lo tanto, ellos tendrán que irse y aparecerá esta nueva expresión”, indicó.

A juicio del ex presidente de la colectividad esta aparición de los “lobista y liberales” ha provocado un apoyo del partido a los ideales del neoliberalismo, situación que ha tenido graves consecuencias para Chile: “Ha respaldado un modelo económico liberal que ha hecho mucho daño en Chile, ha profundizado la desigualdad  y han creado una falta de conciencia solidaria en los ciudadanos chilenos que es dramática”.

Esta defensa de los ideales del neoliberalismo también ha tenido consecuencias al interior de  la Democracia Cristiana según explicó Hormazábal: “se ha olvidado que el rol de la Democracia Cristiana es el de un partido de cambio e inspirado en el cristianismo y motivado por crear una sociedad más justa. Y, por lo tanto, se ha desperfilado la identidad de la DC. Nosotros somos un partido por el cambio. Somos una vanguardia y estos grupos la han convertido en una simple colisión que buscar repartirse cargos y no hacer grandes transformaciones”, explicó.

Además, Ricardo Hormazábal clarificó su explicación de la siguiente manera: “Por ejemplo aunque el partido se reúne y debate, el año 2007 acordamos terminar con el sistema de AFP y ninguna de las directivas posteriores a puesto énfasis en la necesidad de hacer este cambio. Nosotros esperamos que nuestros adversarios leales, con los cuales vamos a llevar un debate fraternal, digan si están o no por pedirle a la Presidenta Bachelet que acelere los cambios en el sistema de AFP y en el sistema de Isapres porque eso tiene ahogada a la clase media chilena y son los que concentran la mayor cantidad de riqueza que en Chile se concentra”, subrayó.

Desde el otro lugar, el Senador Jorge Pizarro destacó la decisión de Gutenberg Martínez, calificándola como  “una mirada que está en la misma línea de la que estamos poniendo”, haciendo un guiño a la visión del ex presidente del partido y a sus seguidores.

Pizarro profundizó esa visión y explicó que junto al apoyo que la DC debe hacer a Michelle Bachelet, busca recuperar la unidad del partido.

“Necesitamos fortalecer nuestro rol como el principal partido del gobierno en la articulación de la Nueva Mayoría y, por supuesto, vinculado a la ciudadanía, a los temas que más interesan, que es la re activación  económica, la seguridad ciudadana, la protección social, la salud. También implementar la Reforma Educacional. Así que hay muchas cosas por hacer. Además está todo el tema electoral que vendrá en un año y medio más, que requiere que nuestro partido este en las mejores condiciones posibles de enfrentarlo y para eso se requiere unidad y una conducción muy mayoritaria”.

En cuanto a los “matices” que ha tenido la DC y al apoyo que el partido ha manifestado con la Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Pizarro indicó que: “Todos los demócratas cristianos tenemos el compromiso de respaldar y apoyar al gobierno de la Presidenta Michelle  Bachelet. Eso lo decidimos hace dos años y fue ratificado en la última junta nacional con el voto unánime de todos los que participamos en esa instancia”.

Estas candidaturas se suman a  la que podrían encabezar el diputado Fuad Chahín, junto a su par Sergio Espejo que plantean continuar con la línea de Ignacio Walker, donde también se suman los parlamentarios Claudio Arriagada, Marcelo Chávez, Iván Flores, Jorge Sabag y Jaime Pilowsky.

Con este marco, las cartas están sobre la mesa. Chahín y Pizarro buscan encantar el proceso eleccionario desde la mirada de la unidad partidaria y  lograr  así posicionar al partido como el máximo referente del oficialismo con miras a las elecciones municipales y parlamentarias.

Mientras Hormazábal se enfoca en recobrar la antigua identidad vanguardista de la DC y abrir el partido a los dirigentes sociales y a los jóvenes, para lograr las reformas estructurales como la eliminación de las AFPs.

Síguenos en