Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Casen 2013: Tasas de desigualdad se mantienen, pese a disminución de la pobreza

Con siete meses de retraso se entregaron los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, que registró un 14,4 por ciento en el índice de pobreza y un 20,4 por ciento en el de pobreza multidimensional.

Diario Uchile

  Sábado 24 de enero 2015 16:55 hrs. 
afd3f_foto web casen

Compartir en

Las altas tasas de desigualdad en Chile se mantienen, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013 que este sábado difundió el Ministerio de Desarrollo Social.

El estudio, que debía entregarse originalmente en junio del año pasado, indica que la pobreza medida por ingresos alcanza un 14,4 por ciento, mientras que las personas en pobreza extrema representan un 4,5 por ciento; en cuanto a la pobreza multidimensional, ésta llega a un 20,4 por ciento.

En 2011, la pobreza llegaba a un 22,2 por ciento y la pobreza extrema registraba un 8,1 por ciento.

La pobreza multidimensional corresponde a la nueva metodología utilizada para la encuesta: este índice considera no solo los ingresos necesarios para adquirir una canasta básica, sino también aspectos que tienen que ver con educación, salud, trabajo, seguridad social y vivienda.

La ministra Fernanda Villegas señaló que “si bien la nueva metodología de medición de pobreza tiene efectos en el nivel de pobreza, se confirma que esta se mantiene a la baja, como viene ocurriendo desde 1990, independiente del método que se utilice para medirla”.

“La medición de la distribución de los ingresos a partir de esta nueva metodología confirma además un dato que ya sabemos: nuestro país presenta altas y persistentes tasas de desigualdad e ingresos”, añadió la titular de Desarrollo Social.

De acuerdo a la anterior metodología, las personas que tenían un ingreso igual o inferior a $39.725 eran consideradas de extrema pobreza, mientras que el límite para la pobreza era de $66.084.

Con los nuevos parámetros, se considera que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema si gana $91.274 o menos; y en situación de pobreza si su ingreso es igual o inferior a $136.911.

“Esto demuestra con toda claridad que ya no era posible considerar a alguien no pobre porque ganaba o porque obtenía recursos por $67 mil o $70 mil”, señaló la ministra Fernanda Villegas.

El detalle de la Encuesta Casen 2013 se puede encontrar en este enlace.

Síguenos en