Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asesores para el desarrollo de la ciencia afrontan el desafío de crear un Ministerio

Continúan las gestiones para potenciar el avance de la Ciencia y Tecnología. El Senado respaldó de manera unánime solicitar la creación de un ministerio, mientras la Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes una nueva Comisión Presidencial encargada de elaborar propuestas.

Paula Correa

  Martes 27 de enero 2015 16:25 hrs. 
260115-03-01-a

Compartir en

“Impedir que se nos escape el futuro”, fue el principal motor que impulsaron los 38 senadores que hace pocos días firmaron un proyecto para solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, cumpliendo así con una de las principales resoluciones del IV Congreso del Futuro realizado en la capital.

La propuesta que se votará próximamente en la Sala de la Cámara Alta pide que se cree una institucionalidad y un marco para el desarrollo de una política en la materia, una de nuestras debilidades a nivel nacional e internacional, tal como señaló el impulsor de esta propuesta, el Senador PPD, Guido Girardi.

“Lo que hemos planteado de común acuerdo y unánimemente (y son muy raros los proyectos de acuerdo unánime) es solicitar al Gobierno que tengamos una institucionalidad para que podamos tener un Ministro en el Gabinete. Es necesario contar con un ministro que defienda la ciencia no sólo como una variable económica, sino que en salud, educación,  agricultura, vivienda, en todos los ministerios”.

Girardi añadió que Chile debe hacer una apuesta de tener un presupuesto que financie “justamente la innovación y la ciencia, porque nuestro país destina un 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esta materia, lo que no es nada, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), de la que somos parte, es de un 2,4 por ciento”.

En línea con lo planteado, la Presidenta presentó la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, formada por 35 especialistas. La instancia entregará propuestas y promoverá una cultura científica y de innovación en el país.

Además, deberá establecer un sistema de información integrado sobre los investigadores nacionales y generar una carrera de investigador en las universidades, diferente e independiente de la académica, de modo de no limitar la expansión de la actividad de investigación.

Pero ni la idea de crear una institucionalidad, ni la de la Comisión Asesora son nuevas. De hecho, durante el Gobierno de Sebastián Piñera se desarrolló la llamada “Comisión Philippi”, que propuso crear un ministerio. Se ingresó el proyecto de ley, pero éste quedó dormido en el Parlamento, por lo que se cuestiona el nivel de avance que podría alcanzar esta nueva iniciativa.

En ese sentido, Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas y uno de los integrantes de la actual Comisión, afirmó que se incluirán los planteamientos anteriores.

“La idea es aprovechar lo que ya se ha hecho, no partir de cero. Se va a tomar en cuenta el trabajo de esa comisión, incluso algunos de los miembros de esta comisión trabajaron en la anterior, así que vamos a aprovechar lo que se ha hecho”, dijo.

Babul afirmó que “uno también se siente mal de participar en otra comisión cuando no hay avances” pero sostuvo que no cederá  en la idea de hacer todos los esfuerzos necesarios: “Vamos a trabajar y tenemos que evacuar un informe en junio, antes de que se comience el análisis del presupuesto, entonces creo yo, así mirándolo de forma práctica, que tenemos que dejar algo efectivo, como proposición y como ejecución”, añadió.

El también académico de la Universidad de Chile sostuvo que, personalmente, se une a la idea de levantar un ministerio, pero indicó que este debe ser complementado por un Consejo de Ciencia a nivel estatal que permite darle una mirada de largo plazo al tema.

Además, puso el énfasis en la necesidad de contar con recursos efectivos para ir concretando el trabajo y rompiendo la inercia que, afirma, ha operado durante todo este tiempo.


 

Síguenos en