Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Ballet Nacional Chileno intenta relatar la historia de la danza en 60 minutos

"Cuéntame la danza" se llama el nuevo espectáculo del Banch, que se podrá ver por primera vez en Santiago con tres funciones que se realizarán esta semana.

Rodrigo Alarcón

  Martes 27 de enero 2015 19:14 hrs. 
10856640_823984384325426_3748234974371320946_o

Compartir en

GANADORES: Alfredo Miranda, Natalia Sánchez y Eric León.

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 30 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

A diferencia de lo que ocurre normalmente, la última obra del Ballet Nacional Chileno no se vio por primera vez en Santiago. Cuéntame la danza tuvo funciones el año pasado en Copiapó, La Serena, Rancagua y San Antonio y recién desde este jueves se presentará en la capital.

El montaje, creado por el director titular de la agrupación, Mathieu Guilhaumon, es un recorrido de 60 minutos por distintos estilos de danza: desde la Corte del rey Luis XIV hasta ritmos contemporáneos, populares y también locales, como el hip hop y la cueca.

A través de un relato hecho por la actriz Millaray Lobos y de la irrupción de dos bailarines desde el público, la obra pasa por un dúo barroco, una bailarina en tutú, extractos de El lago de los cisnes y Petrouchka, la danza expresionista, el trabajo de Pina Bausch y bailes de la India, danza árabe y flamenco.

No obstante, Mathieu Guilhaumon advierte que “es una obra, no una acumulación de extractos de obras”.

“Si habláramos solo de la historia de la danza desde Luis XIV puede ser muy aburrido, entonces traté de hacerlo de manera lúdica, para que todos los públicos puedan acceder y también tengan las claves de lo que hacemos hoy. ¿Por qué la danza contemporánea es así? Bueno, porque tenemos toda una historia detrás, no nació un día desde la nada”, explica.

Cuéntame la danza.

Cuéntame la danza.

De hecho, la obra finaliza con un extracto de La hora azul, montaje del mismo Mathieu Guilhaumon que el Banch presentó en la temporada pasada y que representa los lenguajes más contemporáneos.

Según el coreógrafo francés, el objetivo es acercar la danza, una disciplina a la que le cuesta captar público: “Es fundamental empezar desde una edad temprana con el público joven. Quiero que en los niños se despierte la capacidad de pensamiento crítico y que vivan una experiencia cultural colectiva. Es una experiencia muy importante en sus vidas, porque a partir de este momento pueden decidir que quieren seguir yendo a funciones de danza. Es una obra didáctica, pero tratamos de que tenga la misma calidad artística que una obra para todo público”, indica.

La hora azul.

La hora azul.

Cuéntame la danza se presenta a las 20 horas de este jueves y viernes y a las 19 horas de este sábado en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ubicado en Providencia 043, Metro Baquedano. Las entradas tienen valores entre tres y cinco mil pesos.

Síguenos en