Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fortalecimiento de la salud pública se erige como principal desafío de Carmen Castillo

Después de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet la nueva Ministra de Salud, Carmen Castillo, se mostró “preparada para hacer frente a los desafíos de la cartera” pese a las críticas que han surgido por su perfil más técnico, similar al de la renunciada titular del ramo, Helia Molina. Sin embargo, a pocos días de asumir el cargo, diversos sectores le exigen celeridad y cambios de fondo en las políticas de salud.

Paula Correa

  Miércoles 28 de enero 2015 17:56 hrs. 
CASTILLO

Compartir en

Se habla que la nueva ministra de salud tendría un perfil técnico impecable, pero que lo político podría quedar atrás. De hecho, Carmen Castillo Taucher es independiente y, aunque no tiene militancia, es cercana al Partido Socialista.

Por lo mismo, se señala que su designación desequilibró el “orden de fuerzas en el gabinete”, ya que hoy el PPD no posee un cupo en esta cartera, la que durante los dos gobiernos de Michelle Bachelet ha sido administrada por este partido, junto al PS y la Democracia Cristiana. Sin embargo, más allá de eso, la Ministra recibió pleno apoyo de la Nueva Mayoría al inicio de su gestión.

Pero en la oposición no existe el mismo ánimo. A juicio de Diego Paulsen, diputado de Renovación Nacional, es fundamental que se implementen “cambios urgentes”, modificando las prioridades en la agenda de política pública: “No podemos llevar 10 o 12 meses en la Comisión de Salud sólo viendo despenalización del uso de la marihuana y aborto terapéutico en las tres causales que la Presidenta va a mandar ahora al Parlamento”. Nosotros creemos que esas no son las prioridades, sino resolver el problema en el servicio de Salud, que es tremendo”, afirmó.

Sin embargo la Ministra cuenta con apoyo extra, debido a que tiene cierta ventaja política con los gremios de la Salud, dado que mantuvo un liderazgo bien evaluado y por cerca de diez años como directora del Servicio de Salud Aconcagua.

Además, la endocrinóloga y sus padres, Erica Taucher y el reconocido cirujano Pedro Castillo, tienen una cercanía estrecha con el Colegio Médico. El Presidente del gremio profesional, el doctor Enrique Paris confirmó este vínculo y sostuvo que esperan trabajar muy de cerca con ella. Además, se refirió a los principales desafíos de la cartera como reforzar o potenciar la Salud Pública, para lo que se necesita atraer especialistas al Sistema Público de Salud, tratar de que entren más médicos, terminar la construcción de los hospitales que están detenidos por razones a veces legales o de malos contratos, avanzar en la construcción de los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y de los SAR (Servicios de Atención Primario de Urgencia de Alta Resolución) que se prometieron y reforzar el Servido de Atención Primaria, explicó el presidente del Colegio Médico.

Pero en materia de desafíos, a la Secretaria de Estado le corresponderá sacar adelante importantes iniciativas este 2015: Ley Ricarte Soto, la Ley de Aborto Terapéutico y la Ley de Isapres, la que ingresará al Parlamento durante el segundo trimestre de este año. Cabe señalar que Carmen Castillo integró la Comisión de Reforma del Sistema de Salud Privado, la que se sufrió quiebres ante la propuesta de poner fin al lucro y generar “modificaciones estructurales” en el sistema.

La Ministra también debe cumplir con el solicitado fortalecimiento de la Salud Pública, que implica terminar con las listas de espera, mejorar la infraestructura, construir 52 nuevos recintos asistenciales, aumentar el número de camillas disponibles, entre otras medidas. Para ello deberá manejar con destreza la mayor partida presupuestaria aprobada en el Congreso para el Minsal.

En ese sentido, otro de los temas que pueden resurgir es la resistencia de determinados sectores de trabajadores a las concesiones y licitaciones de recintos públicos. Sobre esto se refirió Karen Palma, de los trabajadores del Hospital El Salvador, quienes en 2014 encabezaron una extensa movilización en rechazo a  esta política.

“El desfinanciamiento que tiene la Salud Pública creo que es un tema esencial que debe ser abordado. En materia más específica, hoy uno de los desafíos es mantener el acuerdo de construir con dineros públicos y rechazar el modelo de concesiones, acuerdo que con la anterior administración ya se había establecido en términos de haber materializado con anterioridad”.

La dirigenta afirmó que “más allá de las personas, hay una política de Gobierno” y que “tanto en el programa y como en los compromisos de la Presidenta se establece claramente que el modelo de concesiones no debe primar, incluso hay una ley en el Congreso en esa línea”.

Karen Palma afirmó que “se debe confiar ante todo en la fuerza de los movimientos sociales y el rol que tienen para instalar demandas en la agenda pública”. Es decir, si bien le dan su voto de confianza a la Ministra, advierten que están atentos al cumplimiento de los acuerdos adoptados en este y otros hospitales, y no descartan movilizarse nuevamente si fuera necesario.

La dirigenta afirmó que “el modelo de Salud que tenemos hoy día que ya no resiste más” y que hay que insistir en ello: “Creemos que debe ser un tema nacional en los próximos años”, afirmó, sumándose a la urgencia que desde distintos sectores exigen a la Ministra.

Síguenos en