Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vecinos de La Reina trabajan en plebiscito para Plan Regulador

Paula Correa

  Miércoles 28 de enero 2015 10:25 hrs. 
regulador

Compartir en

Diversas organizaciones sociales de la comuna de La Reina, entre las cuales que se cuentan juntas de vecinos, organizaciones territoriales, temáticas y culturales, además de concejales, se articularon para exigir que se realice un “Plebiscito por la Reina”.

La finalidad de esta consulta es generar las instancias que les permita contar con un plan regulador consensuado para evitar la destrucción de barrios y zonas residenciales por parte de la industria inmobiliaria.

En ese sentido, los vecinos señalaron que el alcalde, Raúl Donckaster no ha cumplido con sus promesas de campaña al elaborar enmiendas al plan que se votarían en el Concejo Municipal entre junio y julio, y de las cuales no tienen mayor información.

Para ello la autoridad ha iniciado “talleres de modificación”, lo que puso en alerta a las empresas, las que han realizado una avalancha de solicitudes de permisos de edificación en los últimos meses.

Pero los ciudadanos se toparon con otros obstáculos legales, tal como explicó Moisés Scherman, miembro de la Coordinadora Vecinal de La Reina y de la organización Santiago Falla.

“Con la nueva voto de inscripción automática y voto voluntario se cambiaron las condiciones de los plebiscitos comunales y no sólo se mantuvo el quórum de 50 más uno para que sean vinculantes, sino que además se le dio al alcalde un plazo mínimo de 90 días para convocar al plebiscito comunal, cuando antes eran 30 días, lo que sólo complica más el tema”, afirmó.

El dirigente añadió que los plazos se acortan más aun considerando las elecciones municipales del 2016, ya que en años de elecciones no se pueden realizar plebiscitos. En ese sentido afirmó que los vecinos están realizando una intensa campaña para lograr reunir las tres mil 700 firmas que se requieren para poder concretar la consulta.

Además, las organizaciones han acudido a parlamentarios para solicitar que se les escuche en el Congreso Nacional. Dentro de ellos está el senador Carlos Montes, quien afirmó que, en hoy hay una serie de obstáculos legales para levantar este tipo de iniciativas y que, en la práctica, no hay plebiscitos.

“En el sistema municipal la posibilidad de que la ciudadanía intervenga en cierto tipo de decisiones es bajísima. Una vez que se elige al alcalde él toma las decisiones y el Concejo Municipal tienen un papel bastante limitado también”, afirmó.

“Creo que es muy importante cambiar la estructura de poder local y deberían haber Concejos mucho más amplios. Yo estoy por un cambio, a lo menos de los municipios grandes”, afirmó y señaló que si bien se debe hacer esta reforma estructural, el problema es que no hay prioridad para ese tema. En ese sentido añadió que “a lo menos en la nueva Constitución debería venir un cambio en los conceptos fundamentales de la estructura de poder local”.

Montes afirmó que el problema tiene varias dimensiones, más allá de los plebiscitos u otros mecanismos de participación. “La dictadura hizo una reforma municipal y transformó a los municipios en una estructura, primeramente, de control social”, afirmó y añadió que esto aún no se supera. “Es necesario repensar esta  situación” afirmó y añadirla como un elemento importante de las discusiones de los próximos años.

Síguenos en