Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Opositores venezolanos ganan aliados en el ala progresista de la Nueva Mayoría

Los partidos Socialista (PS), Comunista (PC) e Izquierda Ciudadana (IC), a través de una declaración pública, coincidieron con la petición realizada por el ex Presidente Sebastián Piñera en orden a exigir el gobierno de Nicolás Maduro realice un juicio justo y a la brevedad contra los opositores detenidos, como es el caso de Leopoldo López. Sin embargo, desde el PC desmintieron haber firmado dicha declaración, por lo que finalmente sólo la Izquierda Ciudadana y el Partido Socialista sostuvieron la exigencia al gobierno de Venezuela.

Sandra Trafilaf

  Jueves 29 de enero 2015 22:57 hrs. 
venezuela

Compartir en

En una declaración pública en que se refieren a la situación política de Venezuela, que en principio apareció firmada por los presidentes de la IC, diputado Sergio Aguiló; del PC, Guillermo Tellier; y del PS, Osvaldo Andrade, los dirigentes hicieron un llamado al gobierno de Venezuela a otorgar un “justo y pronto” juicio a los opositores detenidos.

En el primer documento se afirma que Venezuela “confronta circunstancias complejas y difíciles que no son posibles de ignorar”, agregando que el gobierno de Nicolás Maduro “está revestido de una legitimidad democrática incuestionable”, y destaca que no “cabe hacerse cargo de las críticas, la propaganda y las tergiversaciones interesadas que se tejen contra Venezuela”.

Frente a una serie de consideraciones, plantean también que “toda persona encarcelada, incluso quienes permanecen en prisión bajo graves cargos criminales de connotación política, tienen derecho a un juicio justo y pronto y a que sus prerrogativas individuales sean debidamente cauteladas y respetadas”.

El presidente de la IC, diputado Sergio Aguiló junto con dar las excusas por difundir una carta sin tener la autorización del PC, quienes negaron firmar la misiva, explicó que se está pidiendo a Venezuela celeridad en el juicio a Leopoldo López.

“Un procesado, inculpado de graves delitos como los que está inculpado el señor López en Venezuela, si se niega, puede negarse todos los años que quiera y no ir al Tribunal. Lo que nosotros, en el fondo, le estamos pidiendo al presidente Maduro es que aclare esta situación, porque el señor López ha sido usado y muchas veces utilizado por una oposición golpista en Venezuela para decir: está detenido sin proceso. No, la verdad es que el señor López se niega terminantemente ir a los tribunales”.

Sobre la supuesta coordinación que se dio con el presidente del PC, diputado Guillermo Tellier, Aguiló insistió en que no logró ubicar al dirigente y eso habría dado origen a tomar la decisión de publicar el documento, el que finalmente solo suscribió la IC y el PS.

En tanto, en un comunicado el Partido Comunista explicita que son claros en diferenciarse de la posición de algunos sectores que buscan intervenir de la política venezolana por no compartir su proyecto político.

Además aclaran que están por el respeto de los derechos de las personas, lo que no implica validar la incitación al golpe de Estado y a la desestabilización de un gobierno democráticamente electo.

Síguenos en