Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Superintendencia de Bancos descarta “infracciones legales” en millonario préstamo a esposa de Dávalos

El superintendente Eric Parrado descartó la presencia de "irregularidades" en la transacción. Desde la Alianza surgieron las primeras reacciones en contra de la investigación realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Diario Uchile

  Viernes 13 de febrero 2015 11:19 hrs. 
SBIF

Compartir en

Indignación causó en la Alianza la declaración de la Superinterncia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), esto luego que la institución resolviera que el Banco de Chile no cometió ninguna irregularidad en el préstamo concedido a Caval Ltda. por 6 mil 500 millones de pesos.

La investigación se realizó luego de la polémica generada por la participación del hijo de la Presidenta en una reunión con el vicepresidente y dueño del Banco, Andrónico Luksic, para gestionar el crédito para la empresa de su esposa, Natalia Campagnon.

Luego de revisar los antecedentes, el superintendente de Bancos indicó que “no se detectaron infracciones legales que pudieran poner en riesgo a los contratantes”.

Además agregó que “luego que se hicieran públicos estos hechos, el Banco de Chile acudió a declarar a la SBIF”.

Otra de las declaraciones de Eric Parrado dice relación con la reunión sostenida entre Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon con Andrónico Luksic. En este sentido, la autoridad determinó que es una decisión de cada entidad bancaria, pero que “sin embargo, cualquiera fuese el procedimiento utilizado en su otorgamiento, la operación debe cumplir con la normativa respectiva”.

Las palabras encendieron los ánimos en la Alianza. Desde la UDI y Renovación Nacional cuestionaron duramente los dichos de Parrado. Las ironías fueron parte del discurso escogido por la oposición para cuestionar la resolución de la investigación de la SBIF.

Para el secretario general del gremialismo, Javier Macaya, “esta puede ser una buena noticia, porque es una invitación para que las pymes concurran a los bancos a solicitar créditos similares y en las mismas condiciones y, en caso de ser rechazados, la SBIF tendrá que dictaminar que hubo discriminación”.

En la misma línea, el diputado José Manuel Edwards (RN) agregó que fiscalizarán al Banco para que otorgue las mismas condiciones de crédito a las pymes comparables con Caval.

A juicio del UDI Felipe Ward el problema es que hay requisitos mínimos vulnerados en la entrega del dinero, los que no fueron respetados en esta operación financiera.

Síguenos en