Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vocero de Caimanes: “El Gobierno debe velar por cumplir el fallo de la Suprema”

El dirigente se mostró escéptico al rol que ha tenido la clase política frente a la contaminación de las aguas del estero Pupío y la situación crítica que se vive en la comunidad de Caimanes que aún vive bajo el riesgo del relave minero perteneciente al grupo Luksic.

Javier Muñoz

  Lunes 16 de febrero 2015 20:53 hrs. 
Cristián Flores

Compartir en

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el vocero de la comunidad de Caimanes y presidente del Comité de Defensa del Valle del Pupío, Cristián Flores, explicó en qué se encuentra el proceso judicial en contra de Minera los Pelambres luego de que la Corte Suprema indicará a esta empresa del Grupo Luksic que debe reestablecer normal curso de las aguas que fueron cortadas para la construcción del tranque El Mauro.

¿Cuál es su percepción de cómo esta empresa se plantea frente al fallo de la Corte Suprema?

La minera se niega y se va a negar hasta lo último tratando de evadir la responsabilidad que tiene de restituir el natural escurrimiento de las aguas. Para nosotros, cualquier perito y cualquier persona que no sea especialista podrá darse cuenta que cumplir con la sentencia de la Corte Suprema significa derechamente la demolición total del tranque es decir, tendrían que sacarlo del lugar donde está, erradicarlo y desinyectar el cemento que le inyectaron a las napas subterráneas que surtían al río del Pupío.

Aparte de eso yo no sé cómo podrían hacerlo para liberar el agua de la contaminación ya que el tranque está emplazado sobre el río a lo largo de 7 u 8 kilómetros, está sepultado. Lo único que le cabe a la minera para poder hacer cumplir la sentencia es empezar rápidamente el proceso de demolición del tranque y ver de qué forma liberan el agua de la contaminación.

¿Cómo se enteraron de la contaminación?

Nosotros no somos una comunidad que cuente con un laboratorio, por lo que solo podemos dar fe de lo que en su momento nos dijo Laboratorio del Colegio Médico de Chile y también lo que nos dijo el laboratorio de la Policía de Investigaciones (PDI). Ellos fueron quienes nos entregaron resultados certeros y de confianza en el momento en que más dudas teníamos y nos manifestaron que el agua no estaría apta para consumo humano, animal, ni para riego ya que tendría altos niveles de plomo, hierro, manganeso, mercurio y otros metales que desconozco, pero que en su momento nos fueron bien explicados gracias al experto toxicológico Andrei Tchernitchin sobre de que se trataban y los efectos que podrían tener para la salud.

Tenemos entendido que ellos (minera los pelambres) no solo tendrían que detener el relave, sino también adoptar otro lugar para poder depositarlos o si no le significaría tener que parar la mina. Somos un pueblo, somos humanos los que estamos viviendo debajo de este tranque de relave y obviamente no podemos estar consumiendo agua contaminada, ni viviendo debajo del peligro que significa este tranque para nosotros.

¿En qué estado va la pelea judicial por el tranque El Mauro?

Fue declarado por un tribunal de primera instancia de la localidad de Los Vilos como “obra ruinosa” y están listos los alegatos para el día de mañana en la corte de apelaciones de La Serena para ver si rectificamos este juicio. Ya se había puesto en tabla para la semana anterior y la Minera los Pelambres pidió postergación, ahora nuevamente está puesto para mañana y lo más probable es que nuevamente pidan postergación. Ya les estaría quedando una sola, porque la estrategia de ellos ha sido como siempre chutear, dilatar y engañar a los tribunales durante todo el juicio.

¿Cómo se llega a esto?

Se han violado directamente los derechos humanos, la ley ambiental (…) a través de los gobiernos anteriores, de Ricardo Lagos, quien le dio rienda suelta para que pudiera cometer estos atracos a la comunidad de Caimanes. Hoy se siguen violando nuestros derechos con total impunidad, nadie dice nada, no somos portadas de ningún medio de prensa, ni televisión, ni nada. Yo creo que aquí hay “una prestada de ropa” de la presidenta Bachelet hacia el señor Luksic. No sé qué compromisos tendrán de todo esto, pero nos caben muchas dudas por lo que está pasando hoy día en nuestra comunidad.

¿Por qué no se ha empezado el proceso de demolición?

Ahora se está a la espera de un fallo que tiene que dar el juez de Los Vilos donde la Corte Suprema le está pidiendo un plan idóneo para que ellos puedan cumplir con la sentencia. De no cumplir con el plan que les está exigiendo la Corte mediante la sentencia, se tendría que entrar en un proceso automático de la demolición del tranque. En esa espera se está hoy día y es ahí donde la minera ha estado ocupando su mano negra, su magia brava que ellos tienen en algunos tribunales del país, que solo la Corte Suprema ha sido capaz de dárselos vuelta y ha entrado en un proceso de humanización en favor de la comunidad. Creo que a ojos de todo el mundo, prácticamente como comunidad nos asesinaron, nos mataron. Debe hacerse justicia y yo creo que claramente la Corte Suprema lo ha entendido así.

¿Quién se tiene que responsabilizar por que se cumpla la sentencia?

Quienes tienen la obligación de hacer cumplir esta sentencia son los tribunales de justicia, derechamente el gobierno y todos los ciudadanos del país. Aquí todos somos afectados por este tremendo “caimanzao” que se mandó la Minera los Pelambres.

Síguenos en