Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Apelaciones por “Obra Ruinosa” del tranque El Mauro se postergan para la próxima semana

Es la segunda vez que se aplaza, primero por petición de Minera Los Pelambres y ahora por falta de tiempo debido a la época estival. La abogada de la comunidad de Caimanes explica que la situación está dentro de lo normal y que con más seguridad habrá novedades durante marzo.

Javier Muñoz

  Miércoles 18 de febrero 2015 19:26 hrs. 
tranque-el-mauro

Compartir en

Nuevamente se postergaron las apelaciones del fallo que en mayo de 2014 entregó en primera instancia el Juzgado de Letras de Los Vilos que determinó que el tranque El Mauro, de propiedad de Minera Los Pelambres es una “obra ruinosa” que pone en riesgo a la comunidad de Caimanes.

La semana pasada la defensa de Minera Los Pelambres ejerció el derecho de suspensión, y en esta oportunidad debido a la falta de tiempo la Corte de Apelaciones de La Serena estableció que no se pudo ver el caso, debido a otras causas que se encontraban primeras en tabla.

La abogada Sandra Dagnino, representante de la comunidad de Caimanes, quienes sostienen esta demanda hace más de 6 años explicó al Diario de la Universidad de Chile que la actual situación se encuentra dentro de lo esperable debido a las condiciones propias de disponibilidad de salas por el período estival (solo hay una sala llamada “sala de verano”).

Sandra Dagnino

Sandra Dagnino

La Jurista espera que la decisión se ratifique, basándose en el peso de los argumentos, que incluye un fallo anterior de la Corte Suprema y pruebas de riesgo del tranque aportadas por la propia minera, pero afirmó que nada es 100 por ciento seguro.

“La verdad es que atendido los fundamentos del fallo, la solidez de las pruebas entre ellas un fallo de la Corte Suprema que ya declaró que el Tranque era un riesgo para la integridad física y psíquica de los habitantes de Caimanes, me hace pensar que es casi imposible que se pudiera dar vuelta, pero te reitero que por lo textual no fallo yo”, dijo.

Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, se mostró mucho más desconfiado y expuso que la dilatación del proceso ha sido una característica propia de la Minera en los otros juicios que les ha tocado enfrentar y advirtió que la situación no puede continuar para su pueblo.

Cristián Flores

Cristián Flores

“Como no tienen la razón la estrategia de ellos siempre ha sido chutear, dilatar y enredar a los tribunales, durante todos los juicios. Somos un pueblo, somos humanos los que estamos viviendo debajo de este tranque de relave y obviamente no podemos estar consumiendo agua contaminada, ni viviendo debajo de este tranque que significa un peligro para nosotros”, exigió.

El proceso quedó en tabla para el próximo miércoles, pero debido a la complejidad del caso y los múltiples alegatos, la abogada, explicó que lo más probable es que sea revisada en dos o tres semanas más y no antes, o sea en marzo.

Síguenos en