Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Unicef denuncia rapto masivo de adolescentes

Un grupo armado no identificado secuestró a por lo menos 89 adolescentes, algunos muy jóvenes, de apenas 13 años, en la ciudad de Wau Shilluk, en el norte de Sudán del Sur, anunció el sábado Unicef.  

RFI

  Domingo 22 de febrero 2015 11:38 hrs. 
UNI163840

Compartir en

 Según el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), el número de jóvenes secuestrados podría ser mucho mayor. Los grupos insurgentes en esa zona utilizan niños-soldados desde el inicio del conflicto en Sudán del Sur, en diciembre de 2013.

“Sabemos que hombres armados fueron casa por casa, buscando jóvenes para secuestrar y convertirlos en niños-soldados. Por el momento tenemos confirmados 89 casos. Se trata de niños y jóvenes que fueron capturados cuando estudiaban con su profesor. Es muy indignante pensar que en vez de continuar sus estudios, estos adolescentes van a ser obligados a participar en la guerra. Es una tragedia”, dijo a RFI el portavoz de Unicef en Juba, Doune Porter.

Porter también señaló a esta emisora que no se tiene ninguna información sobre el paradero de los jóvenes secuestrados, ni sobre el grupo armado responsable de este rapto masivo.

Desde el inicio de la guerra en Sudán del Sur, en diciembre de 2013; unos 12.000 niños, principalmente varones, han sido utilizados como soldados tanto por el ejército como por las fuerzas rebeldes, según la Unicef.

El conflicto comenzó tras fuertes combates en el seno de las fuerzas rebeldes, minadas por divisiones político-étnicas y por la rivalidad en el seno mismo del régimen, entre el presidente Salva Kiir y su antiguo vice-presidente Riek Machar, pertenecientes respectivamente a las étnias dinka y nuer, las dos principales del país.

La guerra continúa a pesar de las numerosas treguas firmadas y negociaciones de paz en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

Síguenos en