Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La enorme colección de historietas que llega al Museo Histórico Nacional

Revistas, libros, cientos de originales y hasta reproducciones de personajes populares incluye el acervo del Museo de la Historieta, que fue adquirido por el recinto ubicado en la Plaza de Armas.

Rodrigo Alarcón

  Martes 24 de febrero 2015 17:34 hrs. 
bb

Compartir en

Por cuatro años, en una casa de calle Esperanza, funcionó el Museo de la Historieta creado por el coleccionista Mauricio García. A fines del año pasado el lugar cerró sus puertas, pero su enorme colección ahora tiene un nuevo hogar: el Museo Histórico Nacional.

El año pasado, la institución adquirió el acervo, que incluye revistas, libros, diarios, suplementos infantiles y unos 600 dibujos e ilustraciones originales, desde fines del siglo XIX y especialmente de los 60 y 70. Incluso hay algunas figuras que reproducen a personajes como Pepe Antártico, por ejemplo.

De este modo, la colección contiene el trabajo de más de un centenar de autores. La pluma de Pepo, Guido Vallejos, Themo Lobos, Lukas, Avelino García y Mario Igor, entre otros, se puede ver en revistas como Condorito, Barrabases, Mampato, El Peneca, Zigzag y Topaze.

_DSC3082 MHN Pepe Antártico

De acuerdo a Isabel Alvarado, directora (s) del Museo Histórico Nacional, los archivos “dan cuenta de un hábito que tenían antes los chilenos: ver revistas antes que ver televisión. Yo recuerdo que uno esperaba con ansias que llegara la revista nueva, se leían mucho”.

“Son como obras de arte”, dice la especialista: “Antes se consideraba que una obra de arte era una pintura, una escultura o un trabajo de ese tipo de un autor reconocido, pero ahora los dibujos también son producto de la obra de un artista; y exhibido en un museo, ya adquieren otra dimensión. Mauricio García nos contaba que antiguamente los dibujantes llevaban sus originales a las imprentas y, luego que eran reproducidos, se descartaban, lo cual ahora sería impensable al ver su calidad. Para uno, es un verdadero objeto histórico, pero antes eran descartables, lo cual es sorprendente”, explica.

_DSC3070 MHN La Lira Popular

La colección está siendo trasladada al Museo Histórico Nacional, donde será ordenada, documentada y almacenada con diversos cuidados para favorecer su conservación. Se espera que luego sea utilizada para exposiciones temporales o que algunos ejemplares sean incluidos en la exhibición permanente.

Síguenos en