Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición reúne 30 retratos femeninos pintados por Raymond Monvoisin

"Las mujeres de Monvoisin" se inaugura el próximo 12 de marzo en Casas de Lo Matta y pretende reflejar cómo se veían las mujeres acomodadas del Chile del siglo XIX.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de febrero 2015 12:10 hrs. 
1SC4GjcQYl8TwTI

Compartir en

Las mujeres de Monvoisin se llama la exposición que se inaugura este jueves 12 de marzo en Casas de Lo Matta y que reúne 30 retratos de mujeres, elaborados por el pintor francés.

El género se encuentra íntimamente ligado a los sectores dominantes de la sociedad, como representación de poder y un símbolo de pertenencia de clase. Así, políticos, religiosos, ricos terratenientes y burgueses ansiaban quedar plasmados en una tela, no sólo como una forma de materializar su rol en la sociedad, sino como una manera de inmortalizar su imagen.

Los tres pilares del guion museográfico de Las mujeres de Monvoisin son las mujeres, la reunión y el diálogo, pretendiendo personificar las obras, de manera de acercarlas al espectador no sólo como una obra de arte, sino como una persona real. De este modo, la muestra pretende reflejar a las mujeres acomodadas del Chile del siglo XIX.

Raymond Monvoisin (1790-1870) nació en Francia y realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes. En 1821 obtuvo la beca de arte Premio Roma, por un retrato del Rey Luis XVIII, y residió junto a otros becados por el Rey en la villa de los Médicis, en Italia. Su tendencia pictórica era neoclásica y su primera labor fue encargarse de una exposición de telas traídas desde Francia, donde tuvo gran éxito. Se instaló en Chile en 1848, donde inició un taller en Santiago y otro en Valparaíso. Tras nueve años viviendo en nuestro país, retornó a París, donde continuó pintando sobre América.

Las mujeres de Monvoisin se exhibirá de martes a domingo, de 10 a 18 horas, entre el 12 de marzo y el 3 de mayo, en Casas de Lo Matta (Kennedy 9350, Vitacura).

Síguenos en