Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caval concreta venta de terrenos y el caso seguirá su curso en tribunales

La empresa Exportadora y de Gestión Caval Ltda. concretó la venta de los terrenos en Machalí por un total de 9 mil 500 millones de pesos a la empresa Silca Servicios Ltda. de la cual es representante legal el empresario Hugo Silva. La empresa de la cual una de sus dueñas es Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, canceló el polémico préstamo de 6 mil 500 millones al Banco de Chile. Ahora el caso seguirá los procesos políticos y judiciales respectivos.

Diario Uchile

  Jueves 26 de febrero 2015 20:12 hrs. 
Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos

Compartir en

Este jueves se dio a conocer la venta final de los terrenos –que en total suman 44,3 hectáreas- en Machalí que la Exportadora y de Gestión Caval Ltda. realizó a la empresa Silca Servicios Ltda. por el valor de 9 mil 500 millones de pesos, dinero con el cual la empresa, de la que una de sus dueñas es Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, canceló el polémico crédito al Banco de Chile por 6 mil 500 millones de pesos, el cual con los intereses sumó 7 mil millones, con lo que ganancia neta para Caval fue de 2 mil 500 millones de pesos.

Los terrenos fueron inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, y una de las partes retiró la carpeta con la escritura lo que certifica el traspaso de la propiedad de los predios, tal como lo consignara el diario El Mercurio.

Ahora el caso Caval seguirá su curso en los tribunales de justicia, con la investigación que lleva adelante el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo quien está abocado a analizar el proceso de adquisición de los terrenos. Y también la arista política de este proceso, el cual generó un remezón en la Nueva Mayoría, partiendo por la renuncia de Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet, a la dirección del Área Socio-Cultural de la Presidencia.

De hecho, el ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner presentó un requerimiento ante el tribunal supremo del partido por este caso, para que se revise la militancia de Dávalos y Compagnon, ya que aseguró que no se puede ser lobista y al mismo tiempo pertenecer a las filas del PS, tal como sucedió con Enrique Correa, recordó Martner quien sostuvo que hubiese preferido que la directiva actual hubiese hecho la presentación de esta moción.

Si bien lo que tiene relación con las transacciones comerciales que la empresa Caval realizó con los terrenos de Machalí con este último trámite ya se pueden dar por concluidas, y los recursos involucrados fueran liberados, el terremoto político que el caso ha generado amenaza con seguir provocando dolores de cabeza a la Nueva Mayoría.

Síguenos en