Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones y Gobierno hacen su balance a 5 años del 27F

A cinco años del terremoto del 27 de febrero las organizaciones, la presidenta Michelle Bachelet y el ex jefe de Estado Sebastián Piñera hicieron sus respectivos balances. Mientras los pobladores acusan un aprovechamiento de las empresas inmobiliarias y una reacción tardía de las autoridades, ambos mandatarios aún se disputan los porcentajes de la reconstrucción.

Andrés Ojeda

  Viernes 27 de febrero 2015 14:32 hrs. 
270215-02-01-a-e1425045694998-660x311

Compartir en

“El terremoto y posterior maremoto de 2010 profundizó las desigualdad que vive el país”, es una de las conclusiones que arrojó el balance de la Red Construyamos de la Región del Biobío que identificó la expansión de un negocio inmobiliario que, a juicio de la organización, se enriqueció con el beneplácito de las autoridades de los gobiernos de Michelle Bachelet y de Sebastián Piñera.

Para su dirigente, Eduardo Ampuero, las inmobiliarias utilizaron en la reconstrucción terrenos de alto riesgo para llevar a cabo proyectos sociales, porque resulta más barato construir en ellos. Situación que Ampuero detalló en conversación con Radio Universidad de Chile.

Eduardo Ampuero

Eduardo Ampuero

“Son cientos de familias que han ido a ocupar unos edificios sociales que se los pusieron, exactamente en el terreno de la ex pesquera Iquique, luego SPK, que fue arrasado por el maremoto. Esos terrenos hoy día son viviendas sociales. Es que es inexplicable y no tiene sentido. Pero obviamente tiene sentido si uno lo mira en el fondo, porque lo que pasó con esa gente es que fueron corridas de otros sectores, donde el suelo tiene más valor y donde el Estado interviene para mejorar las condiciones humanas, por tanto se eleva el precio. Mientras que la gente pobre y la gente trabajadora, muchas de ellas mujeres solas, muchas madres solteras, van a parar a terrenos que son de un alto riesgo”, acusó.

Desde esa perspectiva, el dirigente señaló que intentó participar de las actividades organizadas por la Intendencia del Biobío y no se le permitió ingresar.

“Sin haber hecho ni un acto y ni una demostración de nada, fuimos identificados por las mismas autoridades políticas, por los mismos funcionarios, y Fuerzas Especiales nos ha corrido del edificio”, relató.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet, entregó una sobria declaración en el Palacio de La Moneda a primera hora este viernes, en donde se extrañó una mención de la jefa de Estado o una disculpa por no haber comunicado de manera eficaz a la ciudadanía la llegada del maremoto en la fatídica madrugada del 27 de febrero.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

 

En lugar de eso, la mandataria hizo un llamado a no hacer un aprovechamiento político de la reconstrucción: “Otra lección, es que la reconstrucción no puede ser una bandera de lucha política, porque la experiencia nos ha mostrado que tareas como ésta no son de un Gobierno u otro, sino que son una responsabilidad de Estado”.

En tanto, el ex Presidente Sebastián Piñera realizó una actividad con motivo del lanzamiento de su libro “8,8° Richter: El Mayor Desafío de los Aseguradores Chilenos”. En donde respondió a la presidenta Michelle Bachelet, destacó el rol del empresariado y de las organizaciones sociales.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

“Al 11 de marzo de 2014 el avance en la reconstrucción alcanzaba un 97% y así lo corroboraron estudios internacionales”, sostuvo Piñera respondiendo a los dichos de Michelle Bachelet que decía en la mañana que aún hay un 1,2 por ciento por reconstruir.

En ese contexto, Sebastián Piñera, llamó a gobierno que resuelva ese problema.

El ex mandatario, también enfatizó el rol de su gobierno: “en 60 días se restableció el sistema de salud en las zonas afectadas, en 90 días logramos levantar viviendas de emergencias, más que todas las viviendas de emergencia que se habían construido en la historia del país, en 100 días logramos reactivar la conectividad”

Finalmente en su cuenta de Twitter, el ex comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, señaló sentirse “en paz”, luego de 5 años desde el maremoto y terremoto del 27 de febrero.

Ante esto, cabe recordar las críticas producidas el 27 F que apuntaban al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, que canceló la alerta de maremoto, cuando ya en la madrugada el mar golpeaba a las costas.

EX COMANDANTE

En ese marco, González reconoció que ante la negativa sobre la llegada de un maremoto y mientras el resto de los comandantes se reunía con Michelle Bachelet, el permaneció en su hogar.

“Yo me mantuve en mi casa, tenía energía, un generador propio, entre comillas, porque al final no tuve ningún celular, ningún teléfono satelital hasta que al final a las 5:10 am fui informado que la escuadra no había zarpado, que no había maremoto porque la alerta había sido cancelada hace cinco minutos y obviamente que me relajé un poco. Por eso cuando yo llegó a la coordinación a mí también me afectó la asesoría que afectó a lo mejor a la Presidenta y otras personas”, reconoció González.

Por estos hechos, diversas organizaciones sociales hicieron una presentación ante el Gobierno, solicitando su destitución. Luis Mariano Rendón, de la organización Iniciativa Ciudadana, quien realizó los alegatos ante los tribunales militares, insistió en sus críticas contra Edmundo González por no acuartelarse, ni tampoco por no haber zarpado con la escuadra nacional pero estos hechos fueron desestimados por los tribunales navales, por la Corte Marcial, es decir por la justicia militar.

Síguenos en