Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Caval abre el debate sobre ley de captura de plusvalías

Uno de los debate abiertos a partir de las revelaciones conocidas sobre el llamado caso Caval, tiene que ver con la eventual necesidad de que nuestro país se dote de una legislación que permita que el Estado, cuando se producen los cambios de uso de suelo, producto de la modificación de un plano regulador, por ejemplo, pueda acceder a una parte de la plusvalía que se genera en un determinado terreno, y que no sólo sea ganancia para los privados.

Gonzalo Castillo

  Domingo 1 de marzo 2015 10:31 hrs. 
Suelo

Compartir en

El caso Caval, en donde se dio a conocer la venta de unos terrenos en la ciudad de Machalí por 9 mil 500 millones de pesos, a la espera del cambio del uso de suelo de agrícola a urbano, y que destapó un escándalo en la Nueva Mayoría, en el que está involucrado la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y su marido, Sebastián Dávalos, abrió el debate sobre la necesidad de regular las ganancias que se generan a partir de las modificaciones en los usos de suelo que realizan entidades públicas.

Patricio Herman, arquitecto y presidente de la organización Defendamos la Ciudad, enfatiza en la necesidad de que Chile genere una legislación que permita al Estado capturar parte de la plusvalía generada en la venta de terrenos, por ejemplo cuando se hace cambios en el Plan Regulador de una comuna, como se espera que ocurra en la comuna de Machalí, a pesar de las fuertes polémicas que se han generado en dicho proceso.

Patricio Herman

Patricio Herman

Herman sostiene que desde la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle existe un proyecto de ley de captura parcial de plusvalía en el Congreso, que busca que el Estado se beneficie de las ganancias generadas por los cambios en los usos de suelo, y no sean sólo los privados las que puedan usufructuar de ellas, pero ha sido la misma presión de las inmobiliarias las que han obstaculizado que se concrete dicha ley, expresa el arquitecto.

“Cuando el Estado decide construir una línea de Metro por un cierto sector, donde no había línea de Metro, ahí todos los sectores que están en el borde de la línea de Metro también van a verse beneficiados con un mayor precio, que el mercado les asigna a sus predios o a sus viviendas, entonces la idea es transformar a Chile, de a poquitito, en un país serio. Ahora debo decir que esta ley del año 98 o 99, no prosperó por las presiones del sector privado”.

Para el senador del PS, Juan Pablo Letelier, uno de los problemas que se está enfrentando en relación con estos procesos, tiene que ver con la alta especulación que se verifica en las ventas de terrenos, por lo que urge una política de suelos clara y más restrictiva para que las ciudades no sigan perdiendo predios agrícolas.

Juan Pablo Letelier

Juan Pablo Letelier

Letelier asegura que no es lógico el hecho que no se cobren impuestos en las transacciones que involucran un bien tan escaso como es el suelo, por lo que estima que es necesario que se debata una legislación más restrictiva que impida que continúe la especulación sin control de los terrenos en Chile.

“Planteamos de que era fundamental que se pagara impuestos sobre las utilidades porque consideramos que tiene que ver con proceso no solamente especulativo, sino que es absurdo no estar gravando cuando se hace una transacción con un bien escaso como es el suelo, es uno de los más escasos que hay en Chile, el suelo agrícola en particular. Nosotros lo hemos planteado una y otra vez, y esperamos que este hecho que no es nada nuevo, que ocurre todos los días en nuestro país, esperamos que este episodio que ha tomado notoriedad, sirva para generar un cambio de actitud”.

Pedro Browne, diputado de Amplitud, estima que el Estado no debe coartar la libertad de emprendimiento de los dueños de suelos con excesivas regulaciones, por lo demás según el diputado la reforma tributaria ya se ha hecho cargo de las retribuciones para el Estado ya que existen impuestos a las ganancias que empresas obtienen de la venta de terrenos.

Pedro Browne

Pedro Browne

“Lo que sí se debe regular, y es parte de lo que se hizo con la Reforma Tributaria, es que en definitiva esas plusvalías sí tributen, porque lo ocurría con otras plusvalías que eran hechas por personas naturales y la venta se produce después de un año, sin que sea un negocio habitual, esa ganancia no tributa, no va al Global Complementario de las personas naturales, y obviamente ahí se produce un desmedro para el Estado. Pero cuando eso se produce dentro de una sociedad, dentro de una empresa, esa empresa va a tener que pagar la ganancia de esa venta, y va a tener que pagar los impuestos que corresponden, entonces ahí está la retribución para el Estado”.

Patricio Herman señala que una vez que se destapó el escándalo que involucra a la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, es posible que exista mayor disposición de parte de la clase política a regular la captura de la plusvalía que se genera con los cambios de usos de suelo, misma opinión que sostiene el senador Juan Pablo Letelier.

Síguenos en