Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento Ciudadano de Calama anuncia movilizaciones

Se iniciarán durante el mes marzo y buscan presionar al gobierno para que responda por demandas locales, que exige ver la riqueza que se genera en la región reflejada en la comuna.

Carla Mancilla

  Domingo 1 de marzo 2015 10:57 hrs. 
calama-2

Compartir en

Distintas organizaciones sociales junto con actores locales y el alcalde de la ciudad, exigen respuestas a la serie de demandas solicitadas por los habitantes con el fin de terminar con el centralismo.

Los habitantes de Calama, que aún esperan la reconstrucción del hospital, la apertura del estadio además de denunciar la ausencia de cedes de instituciones públicas anuncian movilizaciones durante el mes de marzo.

Esteban Velásquez, alcalde de la comuna y cercano al movimiento ciudadano manifestó que se han dado “expresiones brutales de centralismo” reflejadas en el abandono por parte de las autoridades de Gobierno, por lo que recalcó que durante marzo comenzarán las movilizaciones exigiendo soluciones al ejecutivo.

esteban

“El centralismo es tan brutal, pero acá se nota de manera mucho más descarnada, porque escuchamos todos los días en los medios nacionales de las grandes cifras que el gobierno tiene dispuestas que han generado las empresas mineras. Sin embargo, Calama de eso no recibe ningún tipo de atención. Es eso lo que nos ha llevado a que a partir del mes de marzo iniciemos las movilizaciones ciudadanas legítimas como corresponde, racionales como corresponde para demostrar nuestro descontento” sentenció el alcalde.

Respecto del plan de descentralización hecho por el Gobierno, la Asamblea Ciudadana de Calama entregó un documento a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el cual integra 70 propuestas realizadas por la ciudadanía para avanzar en el desarrollo de la comuna.

Al respecto, Jorge Herrera, miembro del Movimiento Ciudadano de Calama, recalcó que la organización pretende expandirse a toda la región de Antofagasta, logrando una articulación con otros sectores que se unan a las movilizaciones.

“En las propuestas entregadas al gobierno hay distintas facetas de la movilización y entre ellas está un tema muy importante que es la concentración de movimiento de distintas comunidades de la región. Por lo que estamos formando el movimiento Ciudadano de la Región de Antofagasta lo que probablemente se transforme probablemente en un movimiento del norte grande, pero ese es nuestro objetivo, nosotros no nos vamos a detener frente a la inacción que se ve hoy día y no solo de hace dos años sino que de hace muchos años” afirmó el integrante del movimiento ciudadano.

Finalmente, el dirigente se refirió a las estrategias del actual gobierno de incentivar la participación las que calificó como “maniobras” para distraer a la ciudadanía y así no entregar soluciones inmediatas.

Síguenos en