Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia de Dávalos-Compagnon al PS divide a Nueva Mayoría

La renuncia al PS del matrimonio Dávalos Compagnon, generó variadas reacciones políticas, la mayoría valoró “este paso al costado”, mientras que otros exigen se aclare el supuesto tráfico de influencias y rechazan la renuncia para que haya una investigación a fondo.

Sandra Trafilaf

  Domingo 1 de marzo 2015 20:58 hrs. 
captura-de-pantalla-2015-02-14-a-las-17-23-43

Compartir en

El Tribunal Supremo del Partido deberá resolver qué hacer con la investigación que buscaba averiguar si hubo conflicto de interés en la transacción, que le reportó Caval utilidades por 2 mil 500 millones de pesos.

Luego del requerimiento solicitado por Gonzalo Martner ante el Tribunal Supremo del PS, y con el objetivo de establecer si Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon infringieron los estatutos, declaración de principios y reglamentos internos de la colectividad, la máxima instancia de ese partido resolvió iniciar de oficio una investigación respecto de los hechos que rodearon el supuesto tráfico de influencias que permitió enriquecer el peculio familiar de este matrimonio.

Gonzalo Martner

Gonzalo Martner

Un día antes, el 25 de febrero, el matrimonio Dávalos Compagnon ya había redactado dos breves misivas de renuncia idénticas, dirigidas al presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, asegurando que con esta acción esperaban que “nadie pueda aprovechar las circunstancias para enlodar una historia digna de lucha por Chile y su gente”.

La carta difundida este domingo por el diputado Andrade, quien junto con valorar el gesto y precisar que entregará ambas renuncias ante el Tribunal Supremo del PS, informó que desconocía si el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y su esposa, habían formalizado la desafiliación oficial en el Servel.

Andrade, en el preámbulo del anuncio de estas renuncias, aseguró que frente a “la crisis severa de credibilidad de la política” no existe ninguna posibilidad de incluir el proceso judicial en un acuerdo político, y reiteró que es “momento de terminar con los privilegios y con la política que nace de la ilegalidad” para “represtigiar el sistema” y estar a la altura de la ciudadanía.

También hizo un llamado a empresarios y políticos a erradicar el “enquistamiento de la perversidad y distorsiones descarnadas del mercado en el medio político”, señalando que no se trata solo de un problema legislativo, sino también ético.

El presidente del PS, junto con reafirmar que el tema ahora estaría en manos del Tribunal Supremo, calificó la determinación del matrimonio Dávalos Compagnon como un “gesto noble”.

“Quiero agradecer este gesto, creo que es un buen gesto. Esta nota viene dirigida al presidente del Partido pero se la tengo que hacer llegar, este lunes mediante el oficio correspondiente, al presidente del Tribunal Supremo, que son quienes conocen de esta situación y que tendrán que tomar las medidas de rigor”, dijo Andrade y señaló un extracto de la carta:

“Ante la inquietud que existe entre algunos militantes del Partido Socialista de Chile, los cuestionamientos de los que he sido objeto en las últimas semanas, vengo a presentar mi renuncia voluntaria al Partido Socialista de Chile”.

Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos

Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos

El ex presidente del PS Gonzalo Martner, quien presentó el requerimiento ante la máxima instancia de ese partido dijo que si Dávalos y Compagnon ya no son miembros del PS, el supuesto conflicto dejó de existir.

“Si alguien comete algo que al resto no le parece bien, entonces (es de esperar que) la entidad correspondiente de cualquier organización de este tipo se pronuncie. No veo aquí que se esté echando tierra a nada, aquí lo que se pedía era que se analizara si era compatible ser lobbysta y al mismo tiempo ser del Partido Socialista, ellos tomaron ya una decisión, esa incompatibilidad ya cesó”, advirtió.

El diputado René Saffirio (DC), que hace un mes pidió la renuncia de su correligionario el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por estar involucrado en la investigación por el llamado caso Penta, destacó que el PS debería rechazar las renuncias del matrimonio Dávalos Compagnon y pronunciarse respecto del fondo.

René Saffirio

René Saffirio

“Yo todavía espero, tengo la tremenda esperanza de que el Partido Socialista rechace estas renuncias y obligue al Tribunal Supremo del Partido a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión que estaba en debate, que es los vínculos entre la política y el dinero, entre la política y los negocios, entre el uso de información privilegiada y el desarrollo de negociaciones exitosas con el mínimo esfuerzo”.

En tanto desde la derecha, el diputado de RN, José Manuel Edwards que valoró positivas estas dimisiones, calificó la actitud de la Presidenta Michelle Bachelet como “incoherente”, debido a que al mismo tiempo que habla de igualdad, permite la vinculación de su hijo en un negocio “sin tomar ninguna medida”.

Otras fuentes del Partido Socialista que fueron consultadas manifestaron que este hecho puntual debería obligar a los partidos políticos fijar estándares y un código de ética para un conjunto de prácticas que provocaron la falta de credibilidad de la ciudadanía en las instituciones, entre ellas el tráfico de influencias.

Síguenos en