Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Lo que no dije”: El montaje que aborda el lado reprimido de Gabriela Mistral

Con la fuerza del zapateo, propia del flamenco, llega el homenaje a la poeta Gabriela Mistral: “Lo que no dije” de la artista nacional Constanza Mardones. El montaje, es parte de la celebración que prepara el Centro Cultural Gabriela Mistral por los 70 años desde que la autora ganó el Premio Nobel.

Diana Torres

  Lunes 2 de marzo 2015 20:06 hrs. 
Fotos014 (1)

Compartir en

La  vida afectiva y emocional de la poeta Gabriela Mistral quedan expuestas en “Lo que no dije” de la bailaora y directora Constanza Mardones.  El montaje de flamenco, tal como su nombre indica,  habla del silencio y del desamor, y es parte del homenaje que organiza el Centro Cultural Gam, ante los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Si bien el montaje fue estrenado en 2013, la directora realizó algunos cambios enfocados en las sensaciones.  Revelando pasajes  que no apelan a los arquetipos y que abordan un lado reprimido, para así “dejar entrever su realidad, sus emociones y su vivir en relación a la afectividad”, explicó la bailaora.

Para lograr esa atmósfera, las escenas son acompañadas por la frase “Los huesos de los muertos” (1922), que se repite otorgando un ritmo constante y que es comunicada a través del lenguaje de señas.

Fotos015 (1)

Para Constanza Mardones, la propuesta retrata el amor hacia un sujeto que no existe materialmente, y busca englobar la vida de la poeta a partir de diferentes matices.

“Resaltamos la figura de ciertos personajes y facetas de Gabriela Mistral desde la emoción. Y esto nos quedó bien con el flamenco, porque es pura pasión. Todas las letras, poemas y textos que utilizamos son adaptados a los estilos del flamencos, que son universales. Son poesías que seleccionamos y que tienen que ver con los personajes, con el amor y las vivencias que tuvo ella”, comentó.

Fotos071 (1)

Son tres bailaoras, entonces, las que a partir del zapateo intenso del flamenco, y acompañadas de una música compuesta especialmente para la ocasión, dan vida a este vaivén de sentimientos.

Por su parte, para la directora del Centro Cultural GAM, Alejandra Wood, “Lo que no dije” es parte de un programa anual dedicado a celebrar la vida y obra de la premio nobel.

“Tenemos obras de teatro y danza que abordan distintos aspectos de su vida, y también hacia las ópticas femeninas en la creación nacional, por lo que la gran parte de las obras que se van a presentar en la temporada 2015, incluyen destacadas creadoras, actrices, fotógrafas, directoras e intérpretes”, señaló.

El montaje “Lo que no dije” se puede ver desde el 13 de marzo, hasta el 5 de abril los viernes, sábado y domingo en el Centro Cultural Gam, y el valor de las entradas es 5 mil general y 3 mil tercera edad y estudiantes.

Síguenos en