Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Martner (PS) : “Es momento de convocar a una Asamblea Constituyente”

El candidato a la presidencia del PS planteó la necesidad de convocar a un plebiscito cuidadano para votar una Asamblea constituyente. La idea del político es que la gente tenga más control sobre la relación entre dinero y política.

Diario Uchile

  Lunes 2 de marzo 2015 23:03 hrs. 
MARTNER

Compartir en

El ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, logró que el Tribunal Supremo de su partido decidiera iniciar una investigación sobre los hechos vinculados al caso Caval, que tuvo como protagonistas al hijo y a la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, ambos militantes de esa colectividad.

El requerimiento interpuesto por Gonzalo Martner tenía como objetivo que la instancia se pronunciara sobre la supuesta incompatibilidad que existiría al realizar una actividad inmobiliaria, ejerciendo lobby con conocidos empresarios, lo que podía perjudicar a la imagen del Partido.

Sin embargo, tal requerimiento no podrá seguir adelante porque Dávalos y Natalia Compagnon renunciaron a la militancia.

Pese a ello Gonzalo Martner dijo a Radio Universidad de Chile que la idea es que el Tribunal tome nota de que la actividad política del PS no es compatible con lobby: “no es compatible dedicarse al lobby y dedicarse, al mismo tiempo, a ser militante de un partido que tiene la axial de luchar contra los privilegios como parte de su plataforma central”

El economista explicó las razones que motivaron esta petición.

“Yo tengo amistad personal con la Presidenta de la República, pero simplemente no me pareció posible que su nuera y su hijo reivindicasen como normales actividades de lobby sobre órganos del Estado para comprar barato terreno, cambiarles el uso del suelo y venderlos caros, eso aunque se trate de personas muy cercanos a una Presidenta que yo apoyo”.

El actual candidato a la presidencia interna aseguró que a la Presidenta Michelle Bachelet no le interesan los negocios, y no duda de su palabra cuando afirmó que no estaba al tanto de los negocios de su hijo.

Respecto del proyecto que busca regular el financiamiento a la política, dijo que le agregaría la pérdida del escaño para aquel parlamentario que fue elegido con financiamiento ilegal, y agregó que es urgente recuperar la credibilidad de la ciudadanía.

“En las actuales instituciones hay un conflicto de interés manifiesto entre los que ejercen los cargos, ppespecialmente los parlamentarios y los que tienen que hacer nuevas normas, entonces yo digo que es el momento de convocar a una Asamblea Constituyente, pedirle al actual parlamento por parte del Gobierno que apruebe la realización de un año Plebiscito, donde se le pregunte a los chilenos ¿usted quiere que la institucionalidad se mantenga, la cambia el Congreso o la cambia una Asamblea Constituyente?”.

De acuerdo a sus críticas sobre una institucionalidad en crisis, Gonzalo Martner señaló que una forma de recuperar la confianza ciudadana, podría ser convocar en el segundo semestre de 2015 a un Plebiscito que dé como resultado una Asamblea Constituyente, instancia que elabore una nueva Carta Fundamental, para lograr en los primeros meses de 2017, la aprobación de una nueva Constitución.

Síguenos en