Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Decretan zona de emergencia agrícola por erupción de volcán Villarrica

Cerca de las 3 de la madrugada, el volcán Villarrica entró en erupción. El Comité de Emergencia en la zona decretó emergencia agrícola para enfrentar las consecuencias que se puedan producir en campos y animales. Además, el Ministro del Interior confirmó que 3 mil 385 personas fueron evacuadas y que las clases están suspendidas en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue y Coñaripe.

Diario Uchile

  Martes 3 de marzo 2015 7:47 hrs. 
Volcán Vilarrica

Compartir en

Alrededor de las 3 de la madrugada el volcán Villarrica, que había mantenido una intensa actividad durante las últimas semanas, finalmente entró en erupción lo que obligó a decretar la evacuación de más de 3.000 personas de acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades.

La actividad del macizo, que se encuentra en el límite de las regiones de la Araucanía y Los Ríos, ha llevado al Ejecutivo además a suspender las clases en las comunas aledañas al volcán y de acuerdo al último reporte del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Además, se decidió mantener la alerta roja en un radio de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Luego del  Comité de Emergencia encabezado por la Presidenta, las autoridades decidieron declarar emergencia agrícola en La Araucanía. A la salida de la reunión en Pucón, la Mandataria informó que se tomó la decisión con prontitud por el efecto que la erupción pueda tener sobre los campos y los animales. La medida “va a permitir que la región cuente con más recursos y con más apoyo para los agricultores”, indicó la Michelle Bachelet.

Recordemos que el Seremi de Educación de la región de la Araucanía, Marcelo Segura, informó que las clases en Curarrehue, Pucón y Villarrica, debido a la actividad eruptiva del volcán Villarrica. Mientras que el intendente de Los Ríos, confirmó que las clases también fueron suspendidas en Coñaripe. Información que fue confirmada durante horas de la mañana por las autoridades centrales.

Según el último informe, las autoridades decidieron mantener la alerta roja en un radio de 10 kms. al rededor del macizo. Además, Rodrigo Peñailillo confirmó que por las próximas 24 horas se mantendrá un monitoreo constante cada tres horas respecto al volcán Villarrica. Además, de todo el personal disponible trabajando para contener la emergencia.

Respecto de la ciudadanía aledaña, el Ministro del Interior confirmó que en localidades de Pucón, Villarica y Panguipulli se mantiene la evacuación. En tanto, por fuera del radio de los 10 kms, se baja a alerta amarilla, donde se mantendrá el monitoreo de las autoridades.

Albergues 

Según se informó desde el Mineduc, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se ha dispuesto la entrega de raciones alimenticias para las personas que deban hacer uso de los albergues de emergencia habilitados luego de la erupción del volcán Villarrica.

Los albergues habilitados hasta el minuto son:

La Araucanía
  • Villarrica: Colegio Politécnico (Avenida Presidente Juan Antonio Ríos N°1113) y Colegio Mariano Latorre (Calle Colo Colo S/N). A ellas se suman las escuelas rurales Estadio y Aliwen.
  • Curarrehue: Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés (Avenida Bernardo O`Higgins N° 490).
  • Pucón: Complejo Educacional Hotelería y Turismo (Avenida Bernardo O’Higgins N° 1085); y escuelas rurales Carileufu, Quelhue, Paillaco y Villa San Pedro (todas cercanas a postas de esos sectores).
 Los Ríos
  • Panguipulli: Escuela María Alvarado Garay (Bernardo O’Higgins N° 665) y Liceo Fernando Santivan (Ramón Freire 336).
  • Se suman las escuelas rurales Pullinque y Huellahue.

 

Síguenos en