Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso Penta: finaliza primera jornada de formalización

Durante el día se desarrollará la audiencia contra los involucrados por cohecho, delitos tributarios y lavado de activos. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán comandará esta formalización.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de marzo 2015 9:22 hrs. 
centro de justicia.jpg

Compartir en

A las 09.00 de la mañana comenzó la audiencia de formalización del Caso Penta. Cabe recordar que la audiencia se desarrolla en la sala C-103 en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y será encabezada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Sigue en directo las alternativas: (fuente Poder Judicial TV)

[jwplayer file=”http://cdn.ztreaming.com/eltelon/ngrp:live_all/playlist.m3u8″]

Al Centro de Justicia llegaron los implicados, en este caso, junto a sus abogados. Pablo Wagner, el ex subsecretario de Minería, Hugo Bravo, el ex gerente de la empresa,  Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano, dueños del holding y Manuel Antonio Tocornal, gerente del conglomerado, entre otros cuatro implicados más, serán formalizados por diferentes delitos como cohecho, delitos tributarios y lavado de activos.

A las 11.30 de la mañana se produjo un primer  receso en la audiencia. Según se pronostica, la formalización podría terminar cerca de las 18.00 hrs. No obstante se espera que la acción se prolongue por más de un día debido a la cantidad de imputados presentes en este caso.

Durante el descanso, algunos abogados tuvieron detalles para la prensa que aguarda a las afueras del recinto judicial. Tal es el caso de el abogado Felipe Moraga, representante legal del Grupo Cruzat quien aseguró que hoy asistieron en calidad de oyentes y que, hasta ahora, no han sido mencionados en el proceso: “Hasta el momento no aparece ningún antecedente que nos vincule”, explicó.

Recordemos que el grupo está nombrado por su presunta participación en los contratos forwards, otra de las aristas que se investiga como uno de los mecanismos que tenía el grupo Penta para defraudar al fisco.

En medio de la presentación, el Fiscal Nacional comenzó con el detalle de los ilícitos cometidos por el grupo económico. En una de sus intervenciones acusó a Penta y otros imputados, de “burlar el real monto del impuesto que como contribuyente esa sociedad debía pagar”, esto acreditando las boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas entregadas.

 

La declaración de Chahuán

Cerca de las 13.30 horas el Fiscal Nacional entregó declaraciones a la prensa. A la salida del receso de almuerzo Sabas Chahúan se refirió a las medidas cautelares, sobre este tema indicó que la Fiscalía puede “conversar sobre las distintas medidas cautelares, pero vamos a actuar conforme a la ley. Si lo que corresponde es prisión preventiva, eso pediremos”.

Preguntado sobre si coincide con que el grupo Penta constituyó una máquina para defraudar al fisco, Chahúan declaró que ellos han reiterado que existía un acuerdo previo: “Si usted lo que considera como una maquinación, podría considerarlo así. Nosotros nos hacemos cargo de los hechos que estamos imputando”.

Por su parte, en la presentación de antecedentes, el Fiscal Gajardo, quien llevaba el cargo hasta que asumió Chahuán, declaró que “El grupo Penta se ha transformado en una máquina para defraudar al fisco”

CDE

Otro de los que dialogó con la prensa fue el máximo representante del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Preguntado sobre si ampliarán la querella presentada para que se investigue la arista SQM, Juan Ignacio Piña enfatizó que esa información solo se conocerá si es que interponen la acción.

“El Consejo de Defensa del Estado nunca puede descartar a priori una investigación”, dijo en la hora de la pausa. Sobre la aceptación de medidas cautelares por parte de la defensa, declaró que “la posición del CDE va a quedar clara en la audiencia, no antes”.

Pablo Wagner

El Fiscal Nacional acusó al ex subsecretario de Minería del Gobierno de Piñera, Pablo Wagner, de  recibir 14 depósitos de Penta y de haber favorecido los intereses de los controladores de grupo empresarial y de los formalizados, Carlos Délano y Carlos Lavín. Por ello, al primero se le imputa el delito de cohecho consumado reiterado y a los otros dos como, autores de soborno consumado.

Agregó que Wagner  favoreció, cuando era funcionario público, a las empresas de Penta, entre ellas, a minera Dominga para que fuera menos ingenieril y se amoldara al contexto para tener mayor posibilidad de aprobación.

Con ello, en el caso de Pablo Wagner, Sabas Chahuán concluyó que “el delito sería el lavado de dinero en forma reiterada y en el cual el imputado tiene calidad de autor”.

Noticia en desarrollo...
Síguenos en