Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Conscriptos del Ejército podrán estudiar en la Universidad de Chile

La medida es parte del compromiso de la Casa de Bello para fortalecer y democratizar el acceso a la educación pública

Diario Uchile

  Miércoles 4 de marzo 2015 20:03 hrs. 
Firma de convenio 010

Compartir en

Esta mañana el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, firmaron un convenio de cooperación académica entre ambas instituciones que permitirá, entre otros puntos, el ingreso de 12  soldados conscriptos al Programa de Bachillerato de la Casa de Bello. En la ceremonia estuvo presente el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y la Intendenta de la región de Aysén, Ximena Ordenes.

La medida es parte del compromiso de la Casa de Bello para fortalecer y democratizar el acceso a la educación pública.

En palabras del Rector Ennio Vivaldi, este convenio “nos permite ser mejor universidad y cumplir mejor la misión de la Universidad de Chile, el ser una universidad para todas y todos los chilenos”. Además señaló que ayudará a “saldar una deuda de la sociedad chilena con su gente, entregando a los jóvenes la oportunidad real ingresar a la educación pública, rompiendo así con desigualdades y brechas propias del actual sistema”.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército manifestó que la firma de este convenio es un orgullo para su institución y para el país. Así mismo, destacó el hecho de que “la Universidad de Chile abriera sus puertas generosamente y estimulara el desarrollo profesional a través de estas becas”.

La medida forma parte de las políticas de equidad e inclusión de la Universidad de Chile, las que a través de diferentes programas de acceso especial (deportivo, no videntes y equidad educativa, entre otros) han permitido el ingreso de cientos de los estudiantes más destacados de la educación pública.

El anuncio es parte de un convenio marco entre ambas instituciones públicas que permitirá la implementación de una serie de proyectos y políticas para el desarrollo del país y en especial de sus zonas extremas. A juicio del Rector Vivaldi, “este convenio va a generar una interacción con el Ejército en tareas que son bien de Chile entero. Nosotros estamos para servir a todos los chilenos al igual que el Ejército está comprometido con toda la patria”

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, en tanto, comentó que “creemos que es una gran decisión para la Patria, para la soberanía, para el futuro, que dos instituciones que cruzan al país, desde el punto de vista de pertenencia y de historia republicana, vuelvan a tener una relación como la que marca este convenio es una gran noticia”.

Finalmente, la Intendenta de la región de Aysén, Ximena Ordenes, manifestó su satisfacción ante esta nueva alianza entre “dos instituciones tradicionales de la constitución de la República de Chile”. Además, destacó la importancia que se hayan dado cita en Aysén ya que “abre espacios de investigación en un extenso territorio que a ratos ha sido inexplorado”.

Fuente: Uchile
Síguenos en