Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex directivos de la Comisión Nacional de Acreditación plantean desafíos para la institución

Con Alfonso Muga como nuevo presidente en la CNA , ex autoridades de la institución, proyectaron los trabajos que tendrá que llevar a cabo el ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso. El aseguramiento de la calidad, que se discutirá en la reforma a la educación superior aparece como el reto principal. No obstante, un ex secretario general del organismo pidió cambiar el sistema de elección de los miembros de la comisión.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 4 de marzo 2015 17:01 hrs. 
cna

Compartir en

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet nombrara a Alfonso Muga, ex rector de la Universidad Católica de Valparaíso, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, ex directivos de la institución analizaron esta designación.

En este escenario, el ex presidente de la CNA, Iñigo Díaz, declaró que este nombramiento le genera mucha confianza. Como ex autoridad, Díaz, destacó los dos futuros desafíos de la Comisión. El aseguramiento de la calidad, enmarcado en la reforma a la educación superior y continuar con el trabajo de la Comisión Nacional de Acreditación, son parte de los retos que subrayó Díaz.

“Éste es el año del proyecto de reforma de educación superior. Ahí uno de los puntos importantes es el aseguramiento de la calidad y acreditación tanto en instituciones como en programas. Por lo tanto están las dos grandes labores, entendiendo los desafíos que tiene la Comisión.”, afirmó el ex presidente de la CNA.

Estos desafíos fueron similares a los que había planteado el recién designado presidente, Alfonso Muga, quien también añadió que durante este año se incluirá, en el organismo, experiencias internacionales en torno a la acreditación.

Otro de los que entregó una visión favorable al nombramiento de Muga como presidente de la CNA fue Patricio Basso, ex secretario general del Comisión Nacional de Acreditación. No obstante, el ex vicerrector de la Universidad de Chile recuerda una discrepancia con Alfonso Muga.
Cuando trabajaron juntos tanto él como Iñigo Díaz, quien presidía en ese momento la CNA, deseaban modificar el sistema de elección de los miembros de la comisión, debido a que estos, son elegidos por las instituciones que en el futuro serán acreditadas.

Ante a esta situación, Patricio Basso especificó que este nombramiento continúa siendo irregular, anormal y poco sano para la entidad.

“El actual presidente de la CNA no quiso que nos pronunciáramos como Comisión y esta propuesta la desarrollamos solo Iñigo Díaz y yo. Espero que haya cambiado de parecer y que ahora sí impulse cambios inmediatos ya que el sistema no permite seguir esperando que se dicte una nueva ley.”, expuso Basso.

En este momento el actual presidente de la CNA mantiene sus labores en la Universidad Católica de Valparaíso. En los próximos días, anunciaron desde la Comisión Nacional de Acreditación, que  Alfonso Muga realizará una conferencia de prensa cuando ya asuma el cargo como máxima autoridad de la institución.

Síguenos en