Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Defensores mantienen estrategia de culpar a Hugo Bravo en Caso Penta

En el segundo día de trabajo judicial, los querellantes expusieron sus pruebas y solicitaron medidas cautelares para los diez formalizados. Para este viernes se espera terminar de oír a las partes defensoras y esperar que el juez decida sobre las peticiones hechas desde Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos.

Andrés Ojeda

  Jueves 5 de marzo 2015 23:36 hrs. 
penta

Compartir en

Las formalizaciones por el caso Penta culminaron con la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalia para Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano, Pablo Wagner, el funcionario del SII Juan Martínez e Iván Álvarez. Al mismo tiempo, el Servicio de Impuestos Internos estuvo de acuerdo con la solicitud de la fiscalía, mientras el Consejo de Defensa del Estado agregó a Hugo Bravo en la petición de prisión preventiva.

Por parte de la defensa, los abogados de Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano, Manuel Antonio Tocornal, Carlos Bombal, Samuel Irarrázaval y Pablo Wagner desestimaron las imputaciones y esperan la resolución del juez Juan Escobar que podría ser este viernes.

Así transcurrió el segundo día de formalizaciones por el caso Penta. Entre las exposiciones destacó la de el Consejo de Defensa del Estado, por intermedio su consejera María Inés Horvitz, quien se refirió al rol de Penta en la evasión de impuestos y contestó los dichos de Carlos Délano que calificó a su empresa como una “máquina de dar salud y trabajo”.

“Bueno las organizaciones de tráfico de drogas también dan trabajo, también generan impuestos, empleo y riqueza. No entiende acaso que la legalidad es para todos y que si hay normas que los obliga a seguirla, respecto de su conducta como contribuyente en un Estado democrático deben seguirlas”.

Defensa de Wagner propone arresto domiciliario

Luego de estos hechos, los abogados Julián López, Jorge Bofill y Gonzalo Medina, hicieron sus descargos durante toda la tarde. Julián López, representante de Carlos Lavín y Carlos Délano utilizó como estrategia echarle la culpa de todo lo sucedido en Penta a Hugo Bravo y también respondió a las críticas hechas por la abogada del Consejo de Defensa del Estado María Inés Horvitz.

“Comparar la situación de empresas Penta, que genera trabajo, salud y educación, con la situación de narcotraficante que generan drogas me parece que es un ejercicio retórico que no debería haber existido hoy día ante un tribunal”.

A reglón seguido, Jorge Bofill se hizo cargo de los alegatos de defensa de Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval. En relación a sus defendidos, Bofill manifestó estar de acuerdo con las medidas cautelares solicitadas por la fiscalía, estas son arraigo nacional y firma mensual. Pero con respecto a la solicitud de prisión preventiva que solicitó Alejandro Peña, abogado de Jorge Charbin por Tocornal, esta fue rechazada por abogado.

Luego fue el turno de Gonzalo Medina defensor de Pablo Wagner. El abogado solicitó que se rechace la prisión preventiva y que se otorgue el arresto domiciliario total, porque a su juicio “es suficiente para los fines del procedimiento”.

A la salida de la audiencia, el Fiscal Sabas Chahuán conversó con la prensa y aseguró que como equipo están trabajando dedicadamente. Además, explicó que durante este viernes habra espacio para las réplicas. “Creemos que los antecedentes que hemos puesto a disposición del magistrado son sólidos, son contundentes, son serios, reafirman lo que hemos venido diciendo y bueno, para eso están las defensas para cuestionen lo que uno como fiscalía señala pero creemos que está en manos del magistrado la decisión y creemos que va a ser favorable a los que hemos pedido”.

La cita de este viernes se inicia a las nueve de la mañana. Desde los defensores quedaron pendientes los abogados de Hugo Bravo, Samuel Irarrázaval, Iván Álvarez y Juan Martínez. Luego, se preve una ronda de 10 minutos para que los fiscales hagan sus descargos y con ello, el juez Escobar debería dar la respuesta a las solicitudes de las medias cautelares.

Por su parte Gendarmería ya tiene preparadas las habitaciones donde los imputados podrían pasar la prisión preventiva y que será en el anexo cárcel Capitán Yaber.

Síguenos en