Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban incentivo al retiro docente

En el hemiciclo se despachó el proyecto correspondiente a una de las demandas de la agenda corta que beneficia a 10 mil profesores con un bono de 21 millones 500 mil pesos. A pesar del avance que tuvo esta medida para la jubilación de los educadores, aparecieron críticas desde el Congreso debido a que solo un 32 por ciento de los docentes recibirá el bono completo.

Rodrigo Rojas

  Jueves 5 de marzo 2015 15:18 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

En la Cámara de Diputados se aprobó, por unanimidad y con 87 votos, el proyecto de incentivo al retiro voluntario de los profesores, una de las demandas planteadas en la agenda corta. Con la aprobación de esta iniciativa los docentes que trabajan desde 37 a 44 horas, recibirán un bono de 21 millones 500 mil pesos. En el caso de cumplir con un tiempo menor de trabajo, los educadores recibirán un bono proporcional al periodo trabajado.

Cabe destacar que este proyecto de ley viene a solucionar una deuda en los municipios, ya que eran ellos quienes a través de un adelanto a la subvención escolar, quienes costeaban el retiro de los profesores. Por esta razón, el Ejecutivo envío un proyecto al Congreso, en donde se financiaba 11,2 por ciento total del déficit con un aporte de 20 mil millones de pesos.

Sin embargo esta medida, en un inicio, no obtuvo el apoyo de los parlamentarios. El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, explicó que solo una nueva iniciativa, que alcanzó los 115 mil millones de los 177 mil requeridos, fue necesaria para recibir el apoyo de los parlamentarios.

“Nosotros le dijimos al Ministro con el mayor de los respetos que si hablábamos de fortalecer la educación pública y de una nueva institucionalidad, no podíamos seguir repitiendo una fórmula que agravaba la situación de los municipios. Ellos nos entendieron e hicieron un esfuerzo mayor, que se tradujo en la propuesta de hoy. Y se pasó de 20 mil a 115 mil millones de pesos que representan el 65,2 por ciento del costo total del proyecto.”, expuso Mario Venegas.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la medida que beneficiará alrededor de 10 mil educadores.

“Este un avance ya que se está concretando la agenda corta que fue acordada por el ministerio de Educación. Además se pone justicia a más de 10 mil maestros que van a jubilar con un valor mejorado a lo que corresponde legalmente.”, aseveró el presidente del gremio.

Aunque todos los diputados consideran que esta medida es un avance para que los profesores alcancen una mejor pensión, la diputada Yasna Provoste manifestó ciertos puntos a corregir. En su discurso, la parlamentaria demócrata cristiana criticó este bono ya que solo beneficiará a un 32 por ciento del total de los educadores.

“Presentamos en la Comisión de Educación junto a otros diputados una indicación para rebajar la exigencia de 37 a 30 horas. Esto no es algo que a nosotros se nos haya ocurrido. Esto se desarrolla porque el grueso de los profesores se encuentra en este grupo.”, concluyó la Parlamentaria.

Con la aprobación de este proyecto aumentará el financiamiento estatal  de un 11,2 a un 65 por ciento. Ahora la iniciativa del Ejecutivo pasará a la Cámara Alta, en donde nuevamente se discutirá, en su segundo trámite legislativo. De aprobarse en el Senado la medida beneficiará a los docentes que durante este año trabajen en establecimientos municipales y que estén en edad de jubilarse.

 

Síguenos en