Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Caso Penta y controversia con Perú marcan consejo de gabinete

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con todos los ministros en el palacio de Cerro Castillo para abordar los principales ejes de su Gobierno en 2015. El vocero Álvaro Elizalde dijo que el escándalo de corrupción confirma la necesidad de mejorar la institucionalidad, mientras el canciller Heraldo Muñoz descartó que Chile realice espionaje y afirmó que la nota diplomática peruana se responderá "oportunamente".

Diario Uchile

  Sábado 7 de marzo 2015 13:34 hrs. 
wwww

Compartir en

Dos noticias ocurridas este sábado marcaron el segundo consejo de gabinete de 2015, que la Presidenta Michelle Bachelet encabezó desde las nueve de la mañana en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Aunque no eran los ejes de la jornada, el Caso Penta y la controversia con Perú, que decidió retirar a su embajador en Santiago, Fernando Rojas, por la denuncia de presunto espionaje, concentraron las reacciones de los ministros.

En cuanto a la prisión preventiva que la justicia determinó para seis implicados en el escándalo de corrupción, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que “como Gobierno hemos tenido una línea de conducta constante desde el primer día, que consiste en velar por la autonomía de la Fiscalía y por la independencia de los Tribunales de Justicia”.

De acuerdo al secretario de Estado, la decisión “viene a confirmar la necesidad de crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto en el ámbito público y privado”.

“El Gobierno ha estado trabajando en modificaciones al código penal, donde se considera el aumento de penas a delitos de carácter económico y oportunamente se realizarán los anuncios correspondientes”, agregó.

Respecto del retiro temporal del embajador peruano, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recalcó que “Chile ha mantenido una actitud sobria y serena en relación a la situación con Perú”.

En esa línea, afirmó que la nota diplomática que anunció la decisión será contestada “oportunamente” y por los canales diplomáticos: “No vamos a comentar el contenido de esas notas, porque son de carácter reservado”, señaló.

“(El retiro) es una materia que compete exclusivamente al Perú, es una decisión soberana. No vamos a comentar las decisiones de otros países, como tampoco aceptamos que comenten otros las decisiones soberanas que puede adoptar nuestro país”, agregó.

Finalmente, el canciller desmintió la denuncia de espionaje: “El Gobierno de Chile no realiza ni ampara ni acepta acciones de espionaje en otros países ni en el nuestro. En segundo lugar, el propósito nuestro con Perú, de carácter estratégico, es mantener el buen nivel de relaciones que hemos estado construyendo”, subrayó.

La Presidenta Michelle Bachelet pretendía abordar, junto a todos sus ministros, los diferentes ejes que definió para 2015: democracia y transparencia, económico y productivo, social y seguridad pública.

En ese sentido, los ministros debieron preparar informes sobre las medidas que deben aprobarse durante el año y se esperaba consensuar aquellas que tendrán que estar listas antes del 21 de mayo.

Entre los temas destacados estará la relación entre política y negocios, debido a la controversia que involucra al hijo de la jefa de Estado, Sebastián Dávalos.

Síguenos en