Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno peruano retira a embajador en Santiago por caso de presunto espionaje

El ministerio de Relaciones Exteriores peruano tomó la determinación a la espera de respuestas satisfactorias acerca de la denuncia por parte de Chile.

Diario Uchile

  Sábado 7 de marzo 2015 11:04 hrs. 
base_image

Compartir en

El Gobierno peruano decidió retirar temporalmente a su embajador en Santiago, Fernando Rojas, mientras “no se den las satisfacciones del caso” relacionado con la denuncia de un presunto espionaje por parte de Chile.

“El viceministro a cargo del asunto y director general de América convocó al encargado de Negocios de Chile con el fin de hacerle entrega de una Nota Diplomática en la cual el Gobierno del Perú reitera su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores peruano, a través de un comunicado.

De acuerdo a Lima, se trata de actos “que no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países”.

Perú afirmó además que las acciones de espionaje “se encuentran debidamente acreditadas y, remite, a la vez, información complementaria respecto de la que se brindó en la nota diplomática del pasado 20 de febrero”.

“Se reafirma la urgencia de recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades que no se habrán de repetir actos de espionaje”, añade la declaración.

Esta semana, el presidente peruano, Ollana Humala, había señalado que se evaluaba “una respuesta enérgica” a Chile y había considerado que la reacción de nuestro país “no satisface la demanda peruana”.

Síguenos en