Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Oferta docente: El desafío de las nuevas universidades de O´Higgins y Aysén

A pesar del avance en términos de educación pública y descentralización que conlleva el proyecto que creará dos universidades en dos regiones diferentes, la limitada oferta de profesores de excelencia en los sectores es uno de los problemas a solucionar antes de que se despache la iniciativa en el hemiciclo.

Rodrigo Rojas

  Domingo 8 de marzo 2015 22:00 hrs. 
profesores

Compartir en

Este martes en la Cámara de Diputados se discutirá el proyecto de ley que creará dos universidades, una en la región de Aysén y otra en la de O´Higgins. Los parlamentarios no han discutido todavía el lugar específico donde se construirán estas casas de estudio. Es más, la diputada DC Yasna Provoste asume que esta decisión la tendrá que tomar la propia comunidad.

En ese sentido, la parlamentaria destacó el desarrollo de este proyecto, asumiendo que era una iniciativa presente en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet: “Fue un compromiso de la campaña de gobierno de la Presidenta y se cumplió. Esto busca poder aumentar desde el punto de vista de la realidad territorial, la presencia del desarrollo del conocimiento en estas dos regiones”, expuso la ex ministra de Educación.

A pesar de los avances que conlleva esta medida, el investigador de Educación 2020 vinculado a la educación superior, Diego Vela, planteó una inquietud. Si bien el ex líder estudiantil explicó que es necesario mejorar la oferta en el sector público y aumentar el porcentaje de matrícula en la educación universitaria, también consideró importante aclarar ciertas variables: “Es fundamental tener claridades de donde se quieren implementar estas universidades. Hasta el momento no hemos visto cómo se va a tener una oferta de docentes de excelencia y si es que en los lugares donde se implementará habrá una demanda suficiente para impartir las carreras. Otro de los aspectos es como se vinculará la oferta pública que es fundamental para el país”, afirmó Vela.

Uno de los senadores que conoce de cerca el proyecto es Antonio Horvath, congresista por la región de Aysén. El senador manifestó que éste es un anhelo de años y contó que ya se ha llegado a un convenio entre la universidad de su región y la Universidad Técnica de Berlín.

Ante las críticas que ha generado el proyecto por contar con solo 111 docentes con posgrados en la región, Horvath respondió que Aysén será un centro de atención para los profesores por ser una de las regiones con mayor biodiversidad: “La región de Aysén es un laboratorio natural, con una de las mayores biodiversidades, no solo del país, sino que del planeta. Esto ha sido claramente visualizado en otros países. Por lo tanto cuando se le plantee a un académico o un investigador venir a la Patagonia, lo harán con agrado por la gran oportunidad”, aseveró.

Cuando se apruebe este proyecto de ley y con los rectores ya nombrados en las universidades, se entregará a cada universidad 65 millones mensuales, enfocados en el arrendamiento y gastos de operación de las casas de estudio. Con el paso del tiempo, cada institución recibirá siete mil millones  para los próximos tres años.

Síguenos en