Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric: “La asamblea constituyente la vamos a ganar en la calle”

El diputado hizo un llamado a la ciudadanía para concretar la asamblea constituyente como cambio constitucional. En otros temas, argumentó que es necesario regular de mejor forma la relación que existe entre el dinero y la política para evitar que algunos empresarios se sientan "por sobre la ley".

Diario Uchile

  Martes 10 de marzo 2015 12:00 hrs. 
Gabriel Boric

Compartir en

El diputado Gabriel Boric (IA) conversó con la primera edición de Radioanálisis sobre su primer año en la Cámara Baja. En ese contexto, se desmarcó de la tesis que sostenía que su referente buscaba recoger características del Podemos español en Chile.

Para Boric, es esencial saber cómo se va a abordar el proceso de creación de una nueva Constitución: “Yo creo que todo este silencio, esta ambigüedad, finalmente dice que no vamos a tener Asamblea Constituyente por lo menos impulsada por el gobierno. Eso nos pone una tarea más complicada aún, más desafiante, pero que tenemos que asumir con mucho ímpetu: la asamblea constituyente la vamos a ganar en la calle, en la movilización, pero no va a ser respaldada, en un principio, por el gobierno. Eso es algo que en lo que tenemos que estar claros desde un comienzo”.

En ese sentido, destacó el rol de las organizaciones que han estado impulsando el tema, como “Marca Tu Voto”. Sin embargo, aseguró no estar de acuerdo en esa lógica de “pedir permiso” para poder concretar la iniciativa.

“No me gusta esta lógica que ha tomado un poco Marco Enriquez Ominami, casi como de pedir perdón por la asamblea constituyente y así como decir ´acá no queremos transformar nada, no queremos partir de cero´.  (Tampoco) este nuevo eslogan que adoptó la organización Marca tu Voto que también me parece complicado: como si uno tuviera que pedirle permiso a los poderosos para llevarla a adelante. No obstante, creo que la pega que han hecho estos organismos ha sido positiva o ha implicado un avance en la discusión”.

Dinero y política

Para el diputado Gabriel Boric es necesario profundizar e investigar sobre la relación de los grupos económicos, en especial el conglomerado Luksic, con la política.

En esa lógica, cuestionó que figuras políticas estén o hayan estado vinculadas a empresarios como Andrónico Luksic. Tal es el caso de Nicolás Eyzaguirre, Soledad Alvear o René Cortázar: “Es importante averiguar cómo actúan estos grupos económicos y esto no es casual porque, por ejemplo, lo que está pasando hoy día en el pueblo de Caimanes, en el pueblo de Salamanca, en el valle del Choapa en general, habla de que hay quienes se sienten por sobre la ley. Desde ese punto de vista creo que urge investigar los vínculos de estos grupos con el poder”.

Boric espera que se pueda establecer la relación de los grupos económicos con el poder político y también que la ciudadanía dé pasos importantes para lograr establecer una Asamblea Constituyente, debido a que no cree que el gobierno que propuso un proceso de participación ciudadana, vaya a concretarlo.

Escuche el audio de la entrevista:

Síguenos en