Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El graffiti se apropia de la galería de arte: “De eso se trata, de romper los esquemas”

Artistas y graffiteros destacados de la escena nacional se unen en la muestra “Cinco Trazos, experiencias de Arte Urbano” que se puede ver en la Sala de Arte CCU. Para los autores lo que se busca es generar más cultura, mediante lo público, “logrando de esta forma que el graffiti sea reconocido como arte, ya que siempre lo ha sido”, afirmaron.

Diana Torres

  Jueves 12 de marzo 2015 20:37 hrs. 
image2

Compartir en

Múltiples visiones del mundo y del arte urbano se unen en la muestra colectiva “Cinco Trazos, Experiencias de Arte Urbano” que reúne a José Yutronic “Alme”; Diego Roa “Zewok”; Ricardo Céspedes “Dric”; Roberto Cristi “888”; y Miguel Sarif Chacoff “Cn6”, desde el pasado cinco de marzo, hasta el dos de abril en la Sala de Arte CCU.

Si bien en los años 90 pintar en las calles era algo prohibido, al estar asociado a la delincuencia, las décadas han cambiado esta situación, tanto en Chile como en el resto del mundo, ya que se ha incorporado el graffiti a las galerías de arte, y al conocimiento del público

FullSizeRender-13

Esto es algo que reconocen las diferentes voces que integran la muestra, ya que todos llevan en el circuito varios años. En “Cinco Trazos”, los artistas proponen una crítica como parte de la esencia de su arte.

Para el autor Diego Roa, alias Zewok, el desafío era entender cómo funcionan estos espacios versus lo que desarrollan en muros y paredes.

“Pintar en la calle para nosotros es esencial, o sea de eso se trata. Exponer en una galería es concretar una suerte de conexión entre estos dos mundos, ya que uno no tiene que ver mucho con el otro. Para nosotros es un gran paso, porque nos da las bases para desarrollar esto desde una vereda más institucional, y presentar lo que hacemos desde una perspectiva más madura”.

image5

Diego Roa (Zewok)

“No nos olvidamos que esto es resistencia, y sabemos que todo se va a ir desarrollando y desenvolviendo de una manera positiva, porque lo hacemos por pasión, no por otro interés”, afirmó.

Zewok expone una serie de cuadros que mantienen el formato a gran escala. En ese sentido, para el artista lo que se busca es generar más cultura, mediante el arte público, “poner énfasis y sentar las bases para lo que se viene en 2016 con un circuito en Santiago que consolide al graffiti como arte, ya que siempre lo ha sido”, afirmó.

Asimismo, con la creación de este museo al aire libre, se espera que el graffiti no se quede en la periferia y fomente el diálogo entre los vecinos y la comunidad, además de embellecer la ciudad.

Por su parte, para José Yutronic, conocido como Alme; la idea es lograr una transición entre el interior y el exterior de la sala, por ello hay piezas en la fachada del edificio. El artista trabaja los ejes relacionados a la conexión de la naturaleza y los seres humanos en “Amarres”, y el amor con el paso del tiempo.

José Yutronic, Alme. Créditos  "kunst.cl"

José Yutronic, Alme. Créditos “kunst.cl”

Alme señaló que el graffiti es una experiencia que se prueba en diferentes los escenarios a los que se enfrenta.

“Es muy distinto apropiarse de un espacio tan limpio, como lo es una sala de arte a diferencia de lo que es la calle donde ocurren situaciones y estéticas mucho más ricas. El graffiti no se se valora como la pieza sola, ya que éste se potencia con su entorno.  Cuando pintas en una galería, te enfrentas a formatos, pero de alguna forma hace que el graffiti sea distinto y tome otra estética, que no es ni buena, ni mala, ya que uno se va acomodando”, señaló.

Créditos "kunst.cl"

Créditos “kunst.cl”

“Los temas y enfoques de la muestra se basan en la libertad”, comenta Yutronic cuando se pregunta por el objetivo. Mientras que para Zewok la idea es recalcar que no trabajan con política ni religión, por que prefieren dejarse llevar por el arte y que la interpretación se origine en el publico, “de eso se trata, que no venga todo masticado y entender la realidad desde una propia perspectiva, para eso es el arte, para romper los esquemas”, enfatizó.

La muestra “Cinco Trazos, Experiencias de Arte Urbano” da inicio al calendario 2015 de la Sala de Arte CCU, y estará disponible hasta el 2 de abril. La entrada es liberada.

Síguenos en