Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Este viernes se presenta en Villa Grimaldi el libro “Antes de perder la memoria”

Este viernes se presenta el libro “Antes de perder la memoria”, de Teresa Izquierdo y Ana María Jiménez, en el que relatan sus historias de supervivencia durante la dictadura, la vida en el exilio, y el reencuentro en Chile entre ambas. La obra será presentada por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas y la periodista Gladys Díaz a las 19:00 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Sandra Trafilaf

  Jueves 12 de marzo 2015 21:52 hrs. 
PortadaAntes de perder la memoria

Compartir en

El Parque por la Paz de Villa Grimaldi será el escenario este viernes a las 19:00 horas de la presentación del libro “Antes de perder la memoria”, escrito por Teresa Izquierdo y Ana María Jiménez, en el que relatan sus vidas de militancia política durante la Unidad Popular y la dictadura, el posterior exilio y el reencuentro final en Chile.

El libro será presentado por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y la periodista Gladys Díaz.

Las autoras del libro “Antes de perder la memoria”, Teresa Izquierdo y Ana María Jiménez, amigas desde la adolescencia se conocieron militando en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la década de los ‘60.

Teresa Izquierdo se desempeñó en labores internas y Ana María Jiménez desarrolló tareas en el frente de pobladores, con labores distintas al interior del partido, con historias represivas parecidas durante la dictadura, decidieron reeditar sus experiencias para dejar un testimonio a través de un intercambio epistolar.

Desde el presente y con algunas misivas que sobrevivieron al tiempo, las autoras decidieron hacer un ejercicio de memoria que plasmaron en una correspondencia íntima. A través de sus relatos y una amistad de 40 años, entregan su visión sobre algunos pasajes de la historia reciente del país en su libro “Antes de perder la memoria”.

De la niñez pasan al Gobierno de la Unidad Popular, luego en dictadura narran su paso por la clandestinidad, la experiencia de la represión, comentan las ausencias y entregan sus testimonios sobre la prisión y el exilio. En 1976 se reencuentran en Paris, a partir de allí nuevamente se bifurcan los caminos, para juntarse definitivamente en Chile, 14 años después.

Teresa Izquierdo manifestó que uno de los hechos más dramáticos fue la pérdida de su compañero, Hugo Daniel Ríos Videla, detenido y hecho desaparecer por la DINA el 14 de febrero de 1975. Ella continúa en la resistencia hasta ser detenida en agosto de 1976. Parte a Francia donde permanece hasta 1979, vuelve a Chile, se integra a organismos de Derechos Humanos y a la revista de oposición Análisis, donde trabajó hasta el Plebiscito de 1988.

Izquierdo, que actualmente integra el directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, destacó en su narración que en este proceso de memoria pudo reivindicar la valentía de muchas familias que arriesgaron sus vidas para protegerlas, dice también que guarda especial cariño y agradecimiento por esas personas que las ayudaron a sobrevivir durante los primeros años de la dictadura.

Sobre el rol de la mujer durante su periodo de clandestinidad, logró percibir la igualdad entre hombres y mujeres, y los inconvenientes que surgieron los atribuyó a deficiencias en la preparación técnica producto de las historias particulares, y explicó el fin de publicar este libro.

“El objetivo de las cartas es dar a conocer una historia de dos personas, porque son cartas personales no son cartas de análisis político, pero dar a conocer un testimonio sobre todo a la gente que no vivió todo esto, a la gente más joven, dar a conocer nuestra historia y que esa historia no pase desapercibida, que esa historia sea incorporada dentro de la memoria de la gente”.

La otra autora, Ana María Jiménez, estudió Sociología y Música en la Universidad de Chile. Después del golpe de Estado vivió en la clandestinidad, fue tomada prisionera por la DINA y pasó dos años en campos de concentración. Salió al exilio, primero a Francia y luego a Cuba, donde permaneció casi 30 años.

Sobre el libro, aseguró que se trata de dar cuenta de una vida de lucha por no perder la memoria.

“A pesar de todo lo que hemos pasado, de todo lo que hemos vivido, en general se mantiene entre nuestros compañeros y en nosotros mismos un espíritu de lucha, somos gente que tiene hartos años más, no tenemos los 20 años de entonces, han pasado 40 años, pero seguimos todavía luchando por nuestros sueños, por No a la impunidad, porque haya una revisión de la situación de los compañeros ex prisioneros políticos, hay que luchar por no perder la memoria”.

Ana María Jiménez, actualmente trabaja dirigiendo el coro de Ex Prisioneros Políticos que formó en la prisión y se rearmó en 2013, y desde esa actividad sigue colaborando en actos y eventos, donde a través de los cantos cuentan lo vivido durante la dictadura.

Síguenos en