Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Bravo: critican retraso en propuestas sobre pensiones

La Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones fijó para agosto la entrega de su informe y durante estos meses inician la última etapa de la elaboración de propuestas. El diputado socialista de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, y organizaciones sociales critican el retraso de la comisión y ven como “medida parche” el proyecto presentado.

Tania González

  Jueves 12 de marzo 2015 20:56 hrs. 
foto arenas comisión pensiones

Compartir en

Las últimas cifras entregadas por un estudio de la Fundación Sol revelan que la gran mayoría de los jubilados chilenos recibe una pensión mensual que no supera los 147 mil pesos.

Las complejas cifras se acompañan de un retraso hasta agosto en la última etapa de trabajo de la denominada Comisión Bravo, que debe entregar su informe con propuestas para modificar el actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el que originalmente debía estar listo en octubre pasado, y fue pospuesto primero para noviembre, luego enero.

En medio del trabajo de la comisión que tiene fijado para mayo iniciar la elaboración de las propuestas, un segundo consejero presentó su renuncia: el economista Igal Magendzo, quedando 23 de los 25 integrantes que conformaban inicialmente.

Paralelo a lo anterior, la diputada socialista Maya Fernández junto a otros parlamentarios, pidieron implementar el proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Baja que trata sobre un seguro complementario de salud para adultos mayores.

Octavio Vergara, gerente de Fundación Oportunidad Mayor opinó que la asistencia a los adultos mayores tiene que abordarse de modo más integral con todas las áreas que involucra el envejecimiento, no solo con recibir un monto determinado de pensión.

“El presupuesto que entrega el Estado al tema de adulto mayor, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, es uno de los más bajos de todos los servicios públicos que existen en el Estado, entonces, esto repercute en la salud, en el transporte, en la vivienda y otros temas que abarcan el día a día del adulto mayor y que no se resuelven aumentando las pensiones”.

En tanto, el diputado socialista de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, criticó el atraso, aun planificado y advertido por la comisión, puesto que genera incertidumbre en la tercera edad.

“El problema de las pensiones en Chile es muy grave y hay mucha expectación para que determine pronto la comisión y no haya más postergaciones. Por lo tanto, aquí hay un desafío tremendo para que esta comisión culmine con las mejores conclusiones y lo haga de verdad en agosto y no después”.

Respecto de la iniciativa paralela, Castro rechazó el seguro complementario y apostó porque el Estado busque dar mejor cobertura en subsidio y capacidad laboral, tomando un rol preponderante en el sistema más que los cotizantes o las AFP

Luis Mesina, vocero del movimiento No más AFP, coincide con el parlamentario en la existencia de precariedad del empleo con bajos sueldos y en consecuencia, ahorros limitados.

También Mesina aseguró que el retraso de las conclusiones y propuestas por parte de la comisión se debe a profundas divergencias en su interior.

“La gran mayoría de quienes concurrieron a esta comisión a exponer con argumentos duros de porqué este es un sistema fracasado y que hay que avanzar hacia un sistema de reparto, es lo que hizo entrar en una profunda crisis a esta comisión que debía entregar el análisis a la Presidenta a finales de octubre, después se prorrogo a noviembre y diciembre y finalmente a agosto de este año”.

El vocero del movimiento No más AFP concluyó que el proyecto de los diputados es una “medida parche”, que afecta a los trabajadores al ir en beneficio de las grandes compañías de seguro y abogó por un sistema solidario de reparto donde los más jóvenes cubran a los más adultos, los enfermos cubiertos por los sanos y los ricos aporten a los pobres.

Síguenos en