Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Docentes exigen 1 millón de pesos como salario inicial

A días de una nueva movilización docente, el Magisterio presentó su propuesta sobre el sueldo que deberían recibir los profesores al ingresar al sistema. A pesar de que los expertos comparten que se debe aumentar las remuneraciones de los educadores, explican, a su vez, que la discusión no solo se debe centrarse en los montos sino que también en las horas trabajadas.

Rodrigo Rojas

  Lunes 16 de marzo 2015 18:13 hrs. 
colegio de profesores

Compartir en

En la novena reunión entre el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación, los miembros del gremio plantearon que 1 millón de pesos debiera ser el salario de un educador al ingresar al sistema. Dándole un énfasis a los criterios que se tomaron en cuenta para determinar esta cifra, el presidente del magisterio, Jaime Gajardo anunció que para ellos es necesario pensar en igualar cifras según criterios internacionales: “Por ejemplo, (el sueldo) debe ser similar a profesiones parecidas a la nuestra, tienen que tomar como referencia las recomendaciones de organismos como la OCDE, que sea lo suficiente para vivir por parte de un maestro. Estableciendo esto, planteamos un piso cercano al millón de pesos”.

Ante esta demanda, desde el Ministerio quedaron en responder esta propuesta el próximo viernes. No obstante, Gajardo explicó que los personeros de Gobierno consideraron elevada esta cifra.

Quienes sí quisieron entregar una opinión fueron los expertos. El Plan Maestro, instancia en donde especialistas de diferentes instituciones desarrollaron propuestas en torno al Proyecto Nacional Docente, expusieron que el sueldo de los profesores debía circular entre los 750 mil pesos y 1 millón 100 mil. La vocera de esta entidad, Beatrice Ávalos, Premio Nacional en Educación en 2013, analizó el aumento del salario de los docentes, basándose en que es necesario que se cumpla el objetivo de que los profesores puedan vivir tranquilos con su salario: “El tema central es que esta profesión debe estar bien pagada.”, aseguró la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).

Para el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, la discusión no solo debe centrarse en los montos. Hochschild explicó, que en este momento, gran parte de los profesores trabaja alrededor de 33 horas a la semana y que solo un 14 por ciento alcanza las 44 horas. De esta forma y en el caso de aprobarse esta iniciativa, solo este porcentaje de profesores podría recibir este sueldo.

“Tan importante como el aumento de la remuneración, es cómo van a cambiar los contratos de los profesores en relación a las horas lectivas y no lectivas, ya que esto va a incluir mayores contratos. Entonces lo que se tiene que conversar es para el contrato promedio cuál es la remuneración que se espera. En este marco, nosotros estamos pidiendo para el contrato promedio se alcance los 850 mil pesos.”, expuso el director Ejecutivo de Elige Educar.

Cabe recordar que la reunión entre el Magisterio y el Mineduc se dio luego de que el fin de semana el Colegio de Profesores anunciara una movilización para este jueves, en donde se declararon en estado de alerta y expectación en relación con lo que pueda ocurrir en el trabajo pre legislativo de Plan Nacional Docente, proyecto que probablemente sea presentado en abril.

Síguenos en