Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colección de Pedro Montes se exhibe en el Museo de Artes Visuales

Obras de Eugenio Dittborn, Juan Domingo Dávila, Enrique Lihn y Juan Luis Martínez, entre otros artistas y escritores, pertenecientes al dueño de la Galería D21, se exhiben desde este fin de semana en el museo del Barrio Lastarria.

Diario Uchile

  Martes 17 de marzo 2015 12:32 hrs. 
downey

Compartir en

Desde este sábado 21 de marzo se podrá visitar en el Museo de Artes Visuales (MAVI) la muestra Colección Pedro Montes, que reúne obras de algunos de los principales artistas de los años 70 y 80.

La exposición, curada por Justo Pastor Mellado, pretende dar cuenta del imaginario del abogado y dueño de la galería D21 a través de la idea del gabinete de curiosidades.

Eugenio Dittborn

Eugenio Dittborn

De este modo, se divide en cuatro gabinetes. El primero se llama El trazo inicial y contempla dibujos de Óscar Gacitúa, Germán Arestizábal, Eugenio Dittborn, Francisco Smythe, Juan Luis Martínez, Pablo Langlois y Enrique Lihn, entre otros, donde se manifiesta la pulsión defensiva de un grupo de artistas de diversa proveniencia, pero que comparten una similar intensidad que corroe las formas clásicas de las representaciones sociales.

El segundo gabinete se denomina La transmisión de la pintura y muestra un conjunto de creaciones de Juan Domingo Dávila, Bororo, Manuel Torres, y el mismo Dittborn, algunas de las cuales pertenecieron a la colección de Francisco Zegers.

El tercero se denomina La verdadera imagen, nombre referido a la historia de una pintura que le tiene fobia a la representación de la corporalidad.

Finalmente, el cuarto gabinete se titula Efectos de viajes y corresponde a la exhibición de obras de este grupo de artistas, que en un momento determinado se encontró en Nueva York o en París, lo que determinó posteriormente su trabajo.

Pedro Montes se ha dedicado a rescatar obras de destacados artistas chilenos de los años 70 y 80. Su pasión por el coleccionismo se inició adquiriendo autógrafos y manuscritos de poetas como Vicente Huidobro o Enrique Lihn. Luego de su paso por el taller de Eugenio Dittborn, comprendió la “pulsión” que relaciona la escritura y el dibujo y que determina la lógica de las adquisiciones.

Enrique Castro Cid

Enrique Castro Cid

Colección Pedro Montes se inaugura al mediodía de este sábado 21 y se extenderá hasta el 14 de junio en el MAVI, ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro.

Síguenos en