Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores convocan a manifestaciones por molestia con Reforma Laboral

Los dirigentes de diversas ramas económicas manifestaron su descontento con el proyecto de Reforma Laboral que se vota en general en el Parlamento. Los trabajadores exigen mayor participación en la estructura del documento.

Andrés Ojeda

  Martes 17 de marzo 2015 14:44 hrs. 
portuarios

Compartir en

En las oficinas de la Confederación de Trabajadores del Cobre, se respiraba una aire de expectación en los minutos previos a que los sindicatos de los sectores estratégicos rechazaran el proyecto de Reforma Laboral propuesto por el gobierno. La razón: los trabajadores declararon no sentirse incluidos en el.

De este modo, representantes de los trabajadores de los sectores portuarios, mineros, de telecomunicaciones, construcción, montaje industrial e industria forestal dijeron “basta” a la relativización de la reforma y remarcaron que si se hace sin ellos “debería ser rechazada”.

Así los primeros en movilizarse serán los trabajadores de la Unión Portuaria que, desde las 15:30 de este martes, paralizarán el segundo turno a nivel nacional en señal de advertencia, medida que  se extenderá hasta las 18 horas, según sostuvo el vocero del Biobío, Jose Agurto Alegria.

Con ello se busca tener participación en la discusión de la Reforma y formar una agrupación de trabajadores de diferentes ramas. Mientras, anunciaron que se creará una mesa técnica para finiquitar la fecha de movilización a nivel nacional y aunar criterios.

Para los dirigentes, es también fundamental poder llevar la reforma a los territorios para explicar las implicancias que tiene esta medida.

Cabe recordar que este lunes, en la última sesión antes de someter a voto la idea de legislar, la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón de Chile llegó a la instancia parlamentaria a presentar sus apreciaciones sobre la iniciativa y algunas demandas sectoriales.

La más importante, según el presidente de la agrupación, Javier Ugarte, es la reposición del estatuto laboral, demanda recibida en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, estudiada por la entonces ministra del Trabajo Camila Merino, pero desechada por su sucesora, Evelyn Matthei.

Por su parte la industria del Salmón manifestó que una de las mayores preocupaciones es la prohibición del  reemplazo en huelga,  el gremio argumentó que esa limitación amenaza la continuidad de sector.

En ese contexto es que se espera la votación en general del proyecto, discusión que contará con la presencia de los ministros de Trabajo y Hacienda, Javiera Blanco y Alberto Arenas, respectivamente.

Síguenos en