Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Empresa canadiense renuncia al directorio de SQM ante gravedad de acusaciones

Mediante un comunicado, la empresa canadiense Potashcorp anunció la renuncia de sus representantes en el directorio de SQM, Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre, tras no poder conseguir una "investigación apropiada" ni la "efectiva colaboración de SQM con el Ministerio Público" en la investigación que el ente persecutor está llevando a cabo.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de marzo 2015 18:34 hrs. 
sqm salar

Compartir en

La empresa canadiense PotashCorp, dueña del 32% de SQM, comunicó que sus tres representantes en el directorio de la empresa minera no metálica -Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre- , renunciaron a sus cargos en la compañía que lidera Julio Ponce Lerou, señalando que “El Ministerio Público chileno ha hecho acusaciones serias sobre irregularidades cometidas por SQM y su dirección. PotashCorp y sus representantes en el directorio de SQM, han demandado una investigación exhaustiva, transparente e independiente por la compañía”. Sin embargo, y como señala la nota enviada por la empresa canadiense, “El directorio de SQM no ha autorizado una revisión acorde con los estándares que esperamos, no obstante los consistentes esfuerzos hechos por nuestros representantes en el directorio. Asimismo, las enfáticas solicitudes de nuestros representantes hacia SQM para que completa y voluntariamente cooperaran con las autoridades competentes, particularmente en el caso de la petición hecha por el Ministerio Público para que se hiciese entrega voluntaria de la información, fueron rechazadas por la mayoría del directorio”.

El comunicado de la empresa norteamericana culmina señalando que “ha quedado claro que, dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, no estamos en condiciones de asegurar que una apropiada investigación sea conducida al interior de la empresa o que SQM colabore efectivamente con el Ministerio Público. De esta manera, Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre han renunciado al directorio de SQM de forma inmediata”.

Según indican fuentes cercanas a la compañía de Ponce Lerou, PCS estaría evaluando presentar una querella en contra de la minera no metálica por mala administración.

Síguenos en