Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía Nacional citaría a declarar a máximos ejecutivos de SQM

La diligencia que realizaría el Ministerio Público tendría como objetivo establecer los nombres de los personeros políticos, las cantidades y todo el entramado detrás de los eventuales aportes irregulares para financiar campañas electorales.

Diario Uchile

  Domingo 22 de marzo 2015 11:50 hrs. 
Julio Ponce Lerou fue uno de los principales multados por la SVS.

Compartir en

Luego de que el viernes el Ministerio Público recibiera por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) los antecedentes contables de la empresa Soquimich de los años 2009-2014, el ente persecutor podrá llevar adelante las investigaciones sobre presuntos delitos tributarios cometidos por la compañía, además, se citarían a declarar a los directores de SQM con el fin de que entreguen los nombres y las cantidades de los eventuales aportes irregulares que habrían realizado a campañas políticas.

Según fuentes ligadas a la indagatoria, la diligencia tendría contemplado citar al presidente del directorio, Julio Ponce Lerou, y al ex gerente general de la compañía Patricio Contesse, quien ya había sido citado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para declarar como imputado el 9 de febrero en cuya oportunidad se acogió a su derecho a guardar silencio.

En el ámbito de esta nueva etapa que iniciará la Fiscalía serían llamados a declarar José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, representantes de la firma canadiense Potash Corporation Saskatchewan Inc, dueña del 32% de SQM, que el 18 de marzo renunciaron al directorio de la empresa. Y en un comunicado señalaron: “no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.

Además, los abogados Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo, de la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en la causa solicitaron el 13 de marzo que se interrogará en calidad de imputados a 12 “miembros del actual directorio y ex directivos de SQM”, entre los que se encuentran Ponce; Wolf von Appen; Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y los ex ejecutivos de finanzas de la minera Álvaro Araya y Eduardo Bottinelli.

En el escrito de los abogados se argumenta que la diligencia se sustenta en la “negativa a la entrega voluntaria de los antecedentes contables de la compañía (entre) 2009 y 2014”. Se menciona que gracias a las pesquisas de la fiscalía se detectaron presuntas boletas ideológicamente falsas que vincularían al “ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Fulvio Rossi y Roberto León, elementos fundamentales para investigar el delito de cohecho agravado”.

Síguenos en