Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres miradas sobre Santiago se exponen en el museo Vicuña Mackenna

La muestra colectiva "Ciudad fallida", de los artistas Constanza Bravo, Erick Faúndez y Tatiana Sardá, se inaugura este jueves en el recinto ubicado a pasos de Plaza Baquedano.

Diario Uchile

  Lunes 23 de marzo 2015 15:42 hrs. 
tatiana_sarda_mail

Compartir en

Ciudad fallida se llama la exposición que se inaugura este jueves 26 en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y que, como ocurre habitualmente en ese espacio, pretende reflexionar acerca del desarrollo de Santiago.

La muestra es un trabajo colectivo de los artistas chilenos Constanza Bravo (1985), Erick Faúndez (1990) y Tatiana Sardá (1981).

Constanza Bravo presenta Doing the chilean way, trabajo que documenta distintos campamentos de la capital y toma la bandera chilena como un símbolo que refleja la contradicción del paisaje: “Se enfrenta la pertenencia por medio de la demarcación simbólica del territorio a través del nacionalismo, versus la precariedad de uno de los paisajes más olvidados por nuestra sociedad”, explican los organizadores.

Doing the chilean way.

Doing the chilean way.

En tanto, Erick Faúndez exhibe Ciudad parásito, acerca de la irrupción que produce la sobre modernidad en la ciudad. “El ejercicio fotográfico se plantea desde el retrato a lugares parásito entre el recorrido de lugar “X” a lugar “Z”. El término lugares parásito se utiliza para clasificar lugares que en algún momento funcionaron como contenedores de memoria, pero que en la actualidad se presentan como una ruina contemporánea que alberga objetos y fotografías abandonados por sus dueños, evidenciando la dicotomía entre memoria y olvido”, indican.

Ciudad parásito.

Ciudad parásito.

Finalmente, Tatiana Sardá expone Espacios comunes, donde aborda el concepto de condominio como una manera de relacionar al individuo con la ciudad: “El dominio y utilización de espacios comunes con fines utilitarios conlleva a una estética del espacio residencial. Como el artificio de un ideal de vida urbana; el compartir y vivir en un lugar común, y cómo este se relaciona con la ciudad, a través de límites construidos para segregar y a la vez unir a una comunidad”, señalan.

Ciudad fallida se inaugura a las 19 horas de este jueves 26 y permanecerá abierta hasta el domingo 31 de mayo en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en Vicuña Mackenna 94, Santiago.

Síguenos en