Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Instalación escénica problematiza el origen de la Constitución y sus implicancias hoy

En el ágora de la FAU se desarrollará "Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación", instalación escénica que invita a la ciudadanía a preguntarse e interiorizarse sobre cómo se gestó la carta magna que hoy nos rige.

Gabriela González / Facultad de Artes U. de Chile

  Miércoles 25 de marzo 2015 10:56 hrs. 
IMG_0028

Compartir en

El 24 de septiembre de 1973, trece días después del Golpe de Estado, se reunieron por primera vez un grupo de abogados y políticos de derecha con el objetivo de delinear lo que debería ser una nueva carta constitucional para Chile. Enrique Ortúzar, Rafael Eyzaguirre, Sergio Diez y Jaime Guzmán eran, entre otros, miembros de la posteriormente denominada Comisión Ortúzar.

Dicha comisión -que sesionó a puertas cerradas- legó un trabajo de once mil páginas, material que desde hace un año ha sido revisado, analizado y problematizado por los integrantes del Núcleo Arte, Política y Comunidad, integrado por académicos, estudiantes y egresados de la Universidad de Chile.

El próximo jueves 26 de marzo comenzará una nueva acción de este grupo de trabajo: una instalación escénica que se ha denominado Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación. Desde esa jornada y hasta el 28 de marzo se desarrollará dicha acción artística, que busca intervenir el espacio público a través de propuestas performativas, teatrales, sonoras, visuales y audiovisuales.

IMG_0031

La instalación contempla un recorrido desde las afueras del Centro Gabriela Mistral (GAM, Alameda 227) hacia los patios de la remodelación San Borja, para luego llegar al ágora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde se desplegarán una serie de acciones escénicas didácticas, interpretativas y discursivas en torno al origen de la Constitución y la vigencia del trabajo de la Comisión Ortúzar en los temas que desde hace un par de años movilizan a Chile.

Revisar documentos históricos y hechos pasados no se sostiene en un afán histórico ni nostálgico, sino que, en palabras del dramaturgo y académico del departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Mauricio Barría, “es una invitación reflexionar no sobre lo que ocurrió, sino cómo ese pasado es hoy un presente real en nuestras vidas”. Coincide la actriz, dramaturga, directora y académica del departamento de Teatro, la profesora Ana Harcha, quien complementa señalando que “mucho de lo que se discutió en las sesiones es lo que impide que se hagan reformas sustantivas hoy”.

5

Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación ha sido antecedida por una serie de iniciativas y acciones artísticas en el Barrio Yungay, en el cerro Chacarillas y algunas desarrolladas en redes sociales, donde a modo de viral han circulado partes de las actas que aluden a temas que hoy están en el centro de la discusión como es el aborto, la constitución, la representatividad, entre otros. “Durante este tiempo se ha experimentado con diversos recursos instalativos y accionales para generar lo que será la muestra de culminación de esta experiencia”, señala Barría.

Una vez concluida la instalación, se contempla llevar partes de ella a otros lugares para que la problematización y análisis continúe. También se programa editar un catálogo, el que debería estar listo durante el primer semestre de este año.

3

Este 26, 27 y 28 marzo a las 20.00 hrs. comenzará el recorrido de Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación y para participar es necesario inscribirse previamente de forma gratuita en el correo comisionortuzar@gmail.com, habiendo un cupo de 40 personas en cada jornada.

Más información en Núcleo Arte, Política y Comunidad.

Síguenos en