Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rectores preparan propuestas para potenciar a las universidades estatales

La máxima autoridad de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expuso los primeros lineamientos que presentarán al ministerio de Educación en los próximos días. Mayor inclusión para los sectores vulnerables y una red de funcionamiento entre las universidades estatales fueron parte de los anuncios de los rectores.

Rodrigo Rojas

  Miércoles 25 de marzo 2015 22:49 hrs. 
Cuech

Compartir en

En la primera sesión que Ennio Vivaldi presidió como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), el rector anunció propuestas que reconfigurarán el rol de las universidades estatales y que en abril se presentarán al ministerio de Educación. Las medidas se vinculan, principalmente, con la legislación de estatutos, la interacción del Estado y las casas de estudio, una red de funcionamiento entre las instituciones públicas y finalmente, la inclusión de los sectores más vulnerables a las universidades estatales. En torno a esta última proposición, la máxima autoridad de la Universidad de Chile especificó que deben existir iniciativas que reviertan la desigualdad del sistema universitario.

“El ingreso a la universidad tiene que ser más inclusivo para los grupos económicos que han sido más deteriorados. Tienen que haber medidas claras, que tiendan a revertir la desigualdad que plantea castas sociales y que conspira contra una cohesión del país. Es peligroso socialmente que en Chile solo un sector tenga acceso a la educación universitaria y el resto se sienta marginado.”, aseguró el presidente y vocero del CUECh.

Junto al Mineduc, los rectores ya se encuentran trabajando en pos de la Reforma Educacional, a través de cuatro mesas de trabajo. A pesar de los avances en el proyecto de educación superior, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que falta profundizar la iniciativa del Ejecutivo, que en este momento, reconoció que “cuenta solo con titulares”.

En torno a las universidades estatales, Zolezzi espera que para el 2025 estas instituciones representen un 50 por ciento de la matrícula universitaria. Con esta declaración, el ex vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, explicó que “las universidades estatales tienen una misión con el Estado de Chile y ésta tiene que apuntar al bien común. Esto significa incluir a un número significativo de estudiantes. Por lo tanto, planteamos que las universidades del Estado crezcan, que se potencien en términos de sus capacidades académicas, en sus instalaciones y que mejoren su calidad.”

De la misma forma los rectores de las 16 universidades que integran el CUECh se congregaron en la oficina del Consorcio, planificando el rol que tendrán las universidades estatales en el proyecto de reforma de la educación superior.

Generando propuestas, los rectores esperan poner en la agenda sus demandas y  presionar al ministerio de Educación, para que la reforma que los atañe, sea presentada a comienzos del segundo semestre, tal como lo estipuló el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.

Síguenos en