Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Degollados: Agrupaciones de DD.HH. critican beneficios carcelarios a homicidas

Con el objetivo de decirle basta a la impunidad, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y el Colegio Metropolitano de Profesores, le entregaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz para que revoque los beneficios carcelarios a los dos condenados por el caso Degollados. La entrega se realizó en durante la mañana de este miércoles en las dependencias del máximo tribunal.

Andrés Ojeda

  Jueves 26 de marzo 2015 17:52 hrs. 
Caso Degollados

Compartir en

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos, y Jorge Abedrapo, presidente del Colegio Metropolitano de Profesores le entregaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, una carta para que se detengan los beneficios carcelarios a los autores de los homicidios de los profesionales y militantes comunistas Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

La misiva presentada por ambas organizaciones pretende eliminar los beneficios de “salida controlada al aire libre” que actualmente gozan los dos condenados a cadena perpetua por el caso degollados, Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro, ambos ex Carabineros que cumplen sus penas en Punta Peuco, como lo expresó el dirigente de los Profesores Jorge Abedrapo.

“Nosotros lo que queremos es que se revoque la medida porque no puede ser que la justicia esté actuando de esta manera. Acá el servicio técnico de Gendarmería optó por esta decisión y nosotros lo consideramos inaceptable. Todas las organizaciones internacionales rechazan los crímenes de lesa humanidad”.

Por su parte, Alicia Lira sostuvo que con esta misiva se busca respetar la memoria de los profesores y del publicista ejecutado por la Dirección de Comunicaciones de Carabineros.

Además la presidenta de la AFEP explicó por qué no procede que estos homicidas y condenados por crímenes de lesa humanidad tengan beneficios carcelarios.

“Son crímenes catalogados por los convenios internacionales, los tratados internacionales, como imprescriptibles, como inadmisibles, lo que significa que los victimarios no pueden salir con beneficios carcelarios porque es ofensivo, les dan diez años y, sin embargo, cumplieron cinco y le dan beneficios”.

Alicia Lira, también llamó a conmemorar el crimen de los hermanos Vergara Toledo “en la forma en que cada persona lo estime conveniente”.

“Hacemos el llamado como agrupación y nos sumamos al llamado que hace la compañera Luisa Toledo, a conmemorar en el marco de los crímenes tan horribles cometidos, tan cobardemente cometidos, como los dos hermanos Vergara Toledo que los remataron en el suelo, en la forma que ellos determinen. Nosotros no somos quiénes para decirle cómo lo hagan”.

Los dirigentes buscan mantener la memoria de todos aquellos que fueron asesinados y torturados en esta fecha, por lo que convocaron a un acto de conmemoración por los 30 años del homicidio de los tres militantes comunistas el 27 de marzo en el Plaza de la Ciudadanía que contará con los grupos Inti Illimani y Congreso.

Además el domingo 29 de marzo desde la Plaza Italia, saldrá la caravana del Colegio de Profesores desde las 10 de la mañana hacia Quilicura hasta el lugar donde fueron asesinados Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

Síguenos en